Rechazan el 'águila mocha'

AutorJorge Arturo Hidalgo y Jorge Reyes

Diez meses después de que el PRI presentara un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal a retirar de la papelería oficial el logotipo popularmente conocido como "águila mocha", ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 211 votos a favor y 169 en contra, estos últimos del PAN, hacer esta exhortación.

Desde el pasado 2 de octubre, al interior de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública las fracciones partidistas opositoras al PAN se habían aliado para sacar adelante este punto de acuerdo, mismo que fue discutido y aprobado en el pleno nueve días después.

Esto pese a los argumentos esgrimidos por los Legisladores del blanquiazul, quienes consideraban que dicha imagen no violaba ningún precepto de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, como lo planteaban las otras bancadas.

"A juicio de esta honorable Cámara de Diputados, la imagen que identifica al Poder Ejecutivo federal es una reproducción parcial del Escudo Nacional, como consecuencia violatoria de los artículos 2, 5 y 6 segundo párrafo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

"En atención a lo anterior, exhorta a la Secretaría de Gobernación para que la imagen que identifica al Poder Ejecutivo federal y que contiene parte del Escudo Nacional sea retirada de toda papelería, propaganda e imágenes del mismo", se indica en el dictamen avalado por PRI, PRD, PT, PVEM, PAS, PSN y Convergencia por la Democracia.

Incluso, el Diputado Arturo Escobar y Vega, del PVEM, hizo un llamado a los Legisladores inconformes con esta imagen a presentar una controversia constitucional para lo cual se requiere la tercera parte de los integrantes de la Cámara baja.

Para fundamentar el dictamen, el priísta Víctor Gandarilla subió a la tribuna y destacó que la argumentación jurídica en la que se fundamentaba el texto era contundente y clara, mientras que -en su opinión- la esgrimida por el blanquiazul en un voto particular carecía de razón legal.

A pesar de que el exhorto hecho por el órgano legislativo no obliga al Presidente Vicente Fox ni al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, a cumplirlo, Gandarilla apeló a la sensibilidad y a la voluntad política del Primer Mandatario para que se cumpla.

La defensa del PAN corrió a cargo de Ricardo Torres Origel quien primero aclaró que el país tenía otros asuntos en los que los Diputados podrían ocupar mejor el tiempo, y a continuación, apoyado en varias cartulinas con logotipos de diversas administraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR