Rechazan carretera que construye Hank

AutorFrancisco Ortiz y Enrique I. Gómez

Habitantes de Xalatlaco y Texcalyacac rechazan la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías que está en manos del empresario Carlos Hank Rhon, por considerar que afectaría dos áreas naturales protegidas.

Pobladores y ambientalistas argumentan que la obra dañaría las Ciénegas del Lerma y el Corredor Chichinautzin, reservas por donde corre el trazo de la vía.

La carretera Lerma-Tres Marías se proyecta como una autopista de cuota que a lo largo de 61.5 kilómetros conectará las autopistas México-Toluca y México-Cuernavaca, y está programada para que funcione antes del 2011.

Hank, a través del Grupo La Nacional obtuvo en 2004 la concesión de esta autopista de cuota por 30 años.

El Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Gerardo Ruiz, dijo que la licitación de la Lerma-Tres Marías se resolvió durante la gestión del Gobernador Arturo Montiel.

"Hubo una licitación pública que viene de la administración pasada y que ganó La Nacional, como el Libramiento Nororiente lo ganó Promotora Ideal que es de los Slim o como la Toluca-Zitácuaro la tiene Coconal que era una empresa de ICA.

"Hemos tratado de cuidar que no se repitan los nombres por transparencia y claridad, en este caso el concurso lo ganó La Nacional, que es una gran constructora y que es del Banco Interacciones cuyo accionista más importante es el señor Carlos Hank", sostuvo Ruiz.

Respecto al rechazo de los pobladores al proyecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones estatal dijo que mediante reuniones informativas se buscará afianzar la construcción de esta vialidad que pretende convertirse en el libramiento sur del Valle de México.

"Tenemos que iniciar una campaña de acercamiento con la gente, particularmente en estos dos casos (Xalatlaco y Texcalyacac) para explicarles que estamos en espera de un procedimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR