Rechazan plan para desgravar el calzado

AutorFrida Andrade

La industria del calzado rechazó la propuesta de la Secretaría de Economía (SE) de hacer una desgravación gradual de los aranceles impuestos a las importaciones de zapatos, informó Luis González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (CICEG).

En abril, la Secretaría reactivó los aranceles, que en principio se habían vencido el 31 de enero de 2019, los cuales iban del 10 por ciento al 30 por ciento.

Sin embargo, el nuevo periodo de vencimiento de estos aranceles, impuestos para el calzado que ingresa de países con los que no se tiene tratado comercial, es el 31 de octubre, por lo que la dependencia y los representantes de la industria han conversado sobre cómo será tratado el sector nacional.

Por ejemplo, de las partidas 6401 a 6405, donde se incluye el zapato de deporte, la SE sugiere que se mantenga un arancel máximo de Nación Más Favorecido (NMF) del 25 y 30 por ciento para el periodo del primero de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

Del 1 de noviembre del 2021 al 31 de octubre de 2023, el arancel máximo NMF sería de 15 por ciento.

Y a partir del 1 de noviembre de 2023 sería un máximo de 5 por ciento y 8 por ciento.

Pero la industria del calzado pide mantener los actuales aranceles hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR