Recibe milicia mejor pensión

AutorJesús Castillo y Ernesto Sarabia

Durante el año 2000 el total de recursos destinados por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) a pensiones y jubilaciones de personal militar y sus familiares, ascendió a 2 mil 253 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 5.5 por ciento real respecto a 1999.

Según el informe presentado por el director general del ISSFAM, General Alfredo Hernández Pimentel a la Cámara de Diputados, de ese total, el 68 por ciento se canalizó al rubro de haberes de retiro (jubilación por edad y tiempos de servicio de los integrantes de la milicia).

El 26 por ciento para las pensiones que se les otorgan a los familiares de los militares jubilados y el resto a otras prestaciones que incluye el sistema de retiro del ISSFAM.

De las tres principales prestaciones económicas para los jubilados del ISSFAM, la que más creció en los últimos seis años fue compensaciones (prestación que se da a los militares que causan baja del servicio activo en una sola erogación, siempre y cuando hayan prestado cinco o más años de servicio sin llegar a 20), con una tasa de crecimiento promedio anual de 9.7 por ciento.

Comparativamente con las legislaciones del IMSS y del ISSSTE, las prestaciones que considera la Ley del ISSFAM son superiores en coberturas y beneficios.

A los militares con más de 45 años de servicios efectivos se les otorga un 10 por ciento adicional al haber de retiro que le corresponda. Y en los casos del IMSS y del ISSSTE, no hay compensación extra por años de servicio El IMSS y el ISSSTE no otorgan ayudas para gastos de sepelio, mientras a las fuerzas armadas se les da un apoyo en caso de defunción del cónyuge, del padre, de la madre o de algún hijo, equivalente a 15 o 30 días de los haberes de retiro, que al cierre del 2000 representó un costo de un millón 107 mil pesos.

En ambos organismos, son beneficiarios para efectos de pensión la viuda, los hijos e hijas hasta 16 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR