Recomiendan formalizar arrendamiento

AutorManuel Durán, Dalila Sarabia y Luis Fernando Reyes

Ante las reformas legales que propuso en GDF para que arrendatarios investiguen las actividades de sus inquilinos, expertos y empresarios en bienes raíces recomendaron realizar contratos específicos.

Para Aslan Cohen, experto inmobiliario, la molestia de supervisar las propiedades en renta sólo podría venir de quienes celebran acuerdos de palabra, en la informalidad.

Todos los contratos, agregó, son de buena fe, pero si son específicos y detallados hay responsabilidad legal en ambas partes.

"Puedes comprar un machote de contrato en la papelería, sirve, pero lo mejor es establecer cláusulas precisas a las cuales esté sujeto tu inquilino como depósitos, investigaciones previas...", agregó.

REFORMA publicó la semana pasada que el Gobierno capitalino envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reformas a la Ley de Extinción de Dominio y al Código Civil, que busca que los dueños de los inmuebles investiguen y vigilen a sus inquilinos.

Para el agente César Méndez, de la empresa CEMBA Inmobiliaria, la renta de un inmueble debe acompañarse de una investigación que incluya tanto al arrendatario como al propietario.

Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra UNO -compañía mexicana con 30 años de experiencia en la renta de inmuebles- consideró que la propuesta de reforma es una medida correcta para el negocio de renta, aunque advirtió que los pequeños arrendatarios serán los más afectados.

"Por ejemplo, el caso de una persona mayor que tiene un par de departamentos y de eso vive, de sus rentas (...) si a una la ponemos a que haga una investigación de quiénes son sus inquilinos, lo que estamos haciendo es complicarle la existencia", dijo.

ASÍ LO DIJERON

"No estoy de acuerdo en que le quiten el departamento a los dueños por algo que está haciendo el inquilino, se me hace algo muy agresivo para los dueños".

César Méndez, agente de la empresa CEMBA Inmobiliaria.

"Recomiendo que un dueño sí debe revisar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR