Reconocen a Museos de Juárez y El Paso

AutorPedro Sánchez Briones

CIUDAD JUÁREZ.- Por hermanar dos ciudades fronterizas a través de la cultura, el Museo de Arte de Ciudad Juárez y el Museo de Arte de El Paso serán hoy galardonados por el Instituto Woodrow Wilson, la Universidad de Arizona y el Colegio de la Frontera Norte.

Para Rosa Elva Vázquez, directora del inmueble juarense, el reconocimiento es una esperanza para esta ciudad inmersa en la violencia en los últimos años.

El premio, que se otorga a la innovación y cooperación transfronteriza México-Estados Unidos, será entregado en el marco de la Reunión de Gobernadores Fronterizos de México y Estados Unidos en Ensenada.

El trabajo de ambos museos es destacado por una Bienal Fronteriza realizada en 2008 y en 2010, en las cuales artistas norteamericanos y mexicanos expusieron su obra tanto en El Paso como en Ciudad Juárez.

"El valor de este proyecto es que a través del arte y la cultura estamos hermanando las dos ciudades, los dos museos", indicó Vázquez, quien explicó que a través de este trabajo conjunto se exhibe el panorama de la plástica regional.

Indicó que es un orgullo este tipo de reconocimientos porque se lo dan a la colaboración binacional.

"Nos permite también cooperar porque ninguna otra instancia lo está haciendo de esta manera, sólo la cultura y el arte nos dan esa posibilidad de poner ante los ojos de un público determinado, qué es lo que está haciendo en la plástica de ambos lados".

A pesar de la violencia que se registra en esta ciudad fronteriza, la unión de ambos recintos no se ha suspendido.

"A él (el director del Museo de Arte de El Paso, Michael A. Tomor) le han dicho: 'es que este proyecto lo puedes seguir haciendo tú sin la colaboración de Juárez' y, sin embargo, para él es tan importante este proyecto que sin la colaboración de Juárez no lo piensa", dijo Vázquez.

Cuestionada sobre qué puede hacer la cultura en este contexto de violencia, mencionó que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR