Reconstruyen su Universo

AutorCarlos Rubio-Rosell

El pintor vienés Gustav Klimt afirmaba que hasta el objeto más insignificante, cuando está realizado perfectamente, ayuda a aumentar la belleza de este mundo, si se considera que el progreso de la cultura se funda en la penetración de las intenciones artísticas en la vida entera.

"Con la misma amplitud con que concebimos el concepto de 'obra de arte', debemos interpretar también la noción de 'artista'. No sólo los que crean, sino también los que gozan, nos lo piden así, aquellos que son capaces de experimentar lo creado, sintiéndolo y apreciándolo. La 'comunidad artística' significa la comunidad ideal de todos los que crean y disfrutan con lo creado", expresaba Klimt.

Bajo ese concepto, el artista nacido en Viena el 14 de julio de 1862, hace 150 años, desarrolló una obra que, gracias a su esencia, ha logrado sobrevivir sin dificultades, asegura el historiador de arte austriaco Tobias G. Natter.

"En 2012, una serie de exposiciones celebró su 150 aniversario, testificando la relevancia y actualidad de este excepcional artista", afirma Natter, director del Leopold Museum de Viena, además de editor y coautor de una imponente obra que reúne, de manera definitiva, la pintura completa de Gustav Klimt en un libro recientemente publicado por el sello alemán Taschen.

Para Natter, este 150 aniversario le hizo pensar que Klimt estaba más que nunca firmemente anclado tanto en el mundo académico como en el gusto del público espectador.

"Al mismo tiempo, vi que el arte de Klimt estaba en condiciones de encontrar nuevos públicos más allá de Europa o Estados Unidos, pero que es una incógnita la forma en que se desarrollará su presencia en el futuro y cuáles aspectos de su trabajo se mostrarán particularmente relevantes. Por esa razón, en contra de lo que establecen las investigaciones que se han llevado a cabo sobre el artista, su obra y su tiempo, así como su omnipresente popularidad, fue imperioso para nosotros preguntarnos cuál podría ser el valor de una nueva publicación sobre Klimt que quisiera hacer algo más que reunir vieja información bajo una nueva cubierta", explica Natter.

El editor indica que fue así como se propusieron, entre otras cosas, reunir por primera vez una buena parte de los escritos que hicieron los contemporáneos de Klimt.

"Ésta es una perspectiva que se tiene en este libro por vez primera, ya que hemos compilado las voces de hombres y mujeres que escribieron sobre el artista y su obra cuando él estaba vivo, voces que se escuchan ampliamente en las páginas de este libro, tarea para la cual recurrimos al examen de artículos y revistas especializadas en arte, y en especial a la prensa diaria, en cuyos titulares se refleja vívidamente el acalorado debate que tuvo lugar entre los defensores y detractores de Klimt, debate público que es citado en este libro como una fuente documental, la cual es evaluada de manera sistemática por vez primera y comprende una de las principales zonas en las que se pone énfasis en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR