Recorren historia gráfica nacional

AutorJorge López

TEXCOCO.- Con un acervo de 257 piezas se exhibe por primera vez "Arte gráfico mexicano", colección completa de gráfica de la Fundación General Motors que permanecerá abierta al público hasta febrero de 2012 en los espacios museísticos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario,.

Dividida en cinco bloques temáticos que abarcan casi 100 años de gráfica en el País, la muestra incluye dibujos, bocetos y estampas de autores de principios del siglo 20, como Manuel Manilla o José Guadalupe Posada, grabadores que ilustraron librillos y hojas volantes de carácter popular.

Panorama de la gráfica que se organizó de manera cronológica, la muestra admite lo mismo autores de vanguardia como Leopoldo Méndez o Roberto Montenegro que exponentes del Taller de Gráfica Popular (de finales de la década del 30), así como representantes de colectivos experimentales como el grupo Suma, formado durante los años 70.

Nacionalismo, realismo, abstracción y experimentación gráfica se hallan presentes en la muestra, donde pueden apreciarse dibujos como "Nuestra imagen actual" de David Alfaro Siqueiros, cuyo motivo retomaría casi 20 años después para la composición del mural "La marcha de la humanidad", que forma parte del Polifórum de la Ciudad de México.

Retratos de tipo impresionista realizados por autores como Francisco Moreno Capdevilla, Luis Nishizawa o Raúl Anguiano se presentan junto a obras de corte fantástico, realismo social y geometrismo, entre las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR