El recuento de los daños

AutorAdolfo Córdova

200 años de historia enmarcan los festejos en todo el País. Pero el pasado también da cuenta de las pérdidas en biodiversidad. Más del 95 por ciento de los bosques tropicales húmedos y 74 especies de flora y fauna endémicas desaparecieron en aras de un desarrollo agropecuario que no sólo no generó la prosperidad igualitaria que soñaron los héroes de la Patria, tampoco tomó en cuenta una obviedad: los recursos naturales son perecederos

Sólo en el museo

El carpintero imperial, el tecolote enano, el cachorrito trinidad, la carpa narizona y el ratón de San Pedro Nolasco se fueron para siempre del Planeta. Forman parte de las 74 especies endémicas de México que desaparecieron sin posibilidad de regreso.

Otras más como el oso grizzly, el lobo mexicano, la foca monje, el cisne trompetero, el esturión, la carpa del Colorado y el cóndor californiano están extintas en el País.

En total, la lista compilada en el estudio Capital Natural de México de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) integró 127 especies desaparecidas en el territorio nacional de los grupos mejor conocidos (plantas, peces, anfibios, aves y mamíferos).

56 de estas especies están confirmadas como extintas, 19 extirpadas (sobreviven en otros países), 9 están virtualmente extirpadas (sobreviven en condiciones de cautiverio o cría) y 43 que deben ser confirmadas, pero es muy probable que no se encuentren más.

58.2 por ciento (74) sólo se encontraban en México, lo que significa que estas especies se han extinguido del Planeta, detalla Patricia Koleff, directora de Análisis y Prioridades de la Conabio.

"Por otro lado, a veces no es posible confirmar nuevas extinciones, ni saber si han ocurrido, ya que han podido pasar inadvertidas hasta ahora, sobre todo en ciertos grupos de anfibios, invertebrados y plantas poco sobresalientes con áreas de distribución muy restringidas", afirma Koleff.

Lo que significa que podría haber muchas más especies extintas sin que lo sepamos siquiera. Por lo pronto, la Conabio señala que 2 mil 493 ya están en peligro de desaparecer.

Panorama árido

En términos generales, las estimaciones más recientes indican que México ha perdido poco más del 50 por ciento de su cobertura de vegetación natural.

Los ecosistemas más afectados son las selvas altas perennifolias, de las cuales es probable que persista menos del 10 por ciento de su superficie original, así lo indica el Análisis de Vacíos y Omisiones en Conservación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR