Recuperan color del Polyforum

AutorYanireth Israde

La barda del Polyforum Cultural Siqueiros, edificio concebido como una "capilla sixtina mexicana" por los ambiciosos murales que alberga, obra del chihuahuense David Alfaro Siqueiros, ha sido por primera vez restaurada tras más de un año de trabajo a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Hoy a las 17:00 horas se presentarán los resultados de esta intervención que, con un costo aproximado de un millón de pesos, se abocó a la limpieza y la restitución del color, informó Héctor Tapia, director de Cultura del recinto ubicado a un costado del World Trade Center.

La barda, con escultopintura en ambos lados, tenía el propósito de aislar la edificación, cuyo interior es octagonal, mientras su diseño arquitectónico exterior forma un dodecaedro.

El empresario y mecenas Manuel Suárez y Suárez, quien patrocinó la construcción del foro múltiple, pidió a Siqueiros trabajar en la estructura limítrofe para resguardar el conjunto provisto de teatro, galerías, oficinas y el foro universal, donde se despliega el mural La marcha de la humanidad -considerado el más grande del mundo-, con 2 mil 400 metros cuadrados de pintura, más los trazos en los 12 paneles exteriores del edificio, para sumar 8 mil 700 metros cuadrados de arte mural.

"Suárez y Suárez mandó construir esta barda para que la gente estuviera en contacto con los paneles del dodecaedro en un ambiente más íntimo, y aislar al edificio del bullicio de Insurgentes y de la calle Filadelfia; se buscaba propiciar una comunicación directa entre espectador y obra, sin tantos distractores", detalló Tapia.

Integrada plásticamente al Polyforum, la barda de unos 63 metros de largo por 4.6 de alto, tiene obra distinta en su anverso y reverso. En ambos lados se había acumulado deterioro luego de más de tres décadas a la intemperie, pues el conjunto se inauguró en 1971.

La parte interior, frente al Polyforum, es un escultopintura en homenaje a los 50 años del muralismo mexicano, con los rostros de José Clemente Orozco, Diego Rivera, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez y Gerardo Murillo "Dr. Atl". Siqueiros se representó en una escultura como un Prometeo encadenado, en protesta por la matanza estudiantil en 1968.

En la parte exterior se colocaron piezas de chatarra y desperdicios de la construcción del edificio, que comenzó a erigirse en los años 60.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR