Recuperan dinero de Afore vía juicio

AutorVerónica Gascón

Recuperar el ahorro de la Afore, no siempre es tan sencillo.

A veces se tiene que hacer por la vía legal, pues las Administradoras de los recursos se niegan a devolverlo, especialmente por problemas de homonimia, explicó José Antonio Medina, subprocurador General de Asuntos Foráneos de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet).

"Es común la homonimia; se tiene que hacer una investigación para verificar que no sea la misma persona o que tienen diferentes números de seguridad social. Hay cosas simples que se complican y que requieren muchos trámites", admitió el funcionario.

Según este organismo, entre el 1 de diciembre de 2012, al 30 de junio de 2015, se concluyeron 18 mil 928 juicios, de los cuales se recuperaron 4 mil 159 millones de pesos.

En el mismo periodo de 3 años y medio se lograron 54 conciliaciones con las Afores, y de ellas se recuperaron 5 millones 767 mil pesos.

"Las Afores en algunas ocasiones se niegan a devolverles los recursos, supongo que para buscar una seguridad y una certeza jurídica de identidad a la persona, por ello prefieren tener una resolución de la Junta con el objeto de no hacer un doble pago", manifestó el funcionario federal.

La Profedet representa a los trabajadores que pertenecieron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR