Redoblan los apoyos a mujeres campesinas

AutorBenito Jiménez

Con el doble de presupuesto que en el 2002 y algunas mejoras en su operación, el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), se propone apoyar este año a al menos 8 mil ejidatarias, comuneras y pequeñas propietarias para la puesta en marcha de proyectos productivos.

Administrado por la Secretaría de la Reforma Agraria, el programa dispone ahora de 100 millones de pesos, que aplicará en comunidades de no más de 2 mil 500 habitantes y en situación de pobreza, en 27 entidades del país.

Luis Bernardo Nava, director de coordinación de la Subsecretaría de Políticas Sectoriales de la SRA, reconoció en entrevista que se requiere mejorar la asistencia técnica a las beneficiarias del programa, para garantizar el éxito de los proyectos productivos.

"Estamos reestructurando el Promusag. La SRA sufrió una reducción en los conceptos de gasto y estamos tratando de que, con los elementos que contamos, se fortalezca el programa", señaló.

"Necesita de mejores cuadros, más calificados, para atender los proyectos productivos. Estamos trabajando para poder dar una mejor respuesta a las mujeres que tratamos de beneficiar", agregó.

En octubre del 2002, al comparecer ante la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, la secretaria técnica del Promusag, Nuria Costa Leonardo, reconoció que el programa carecía de personal capacitado y estructura para atender adecuadamente a las campesinas.

Señaló que el programa había recibido ese año alrededor de 5 mil peticiones de apoyo, de las que se habían resuelto hasta octubre apenas mil 500. Apuntó que, a pesar de que los trámites y reglas de operación para obtener los apoyos son sencillos, se vuelven tortuosos por la situación sociocultural de las peticionarias y la falta de asesoría.

Las legisladoras cuestionaron el que el comité técnico del Promusag contara con sólo cuatro personas para dictaminar los proyectos, y demandaron hacer más flexibles los trámites y reglas de operación del programa.

Nava sostuvo que, con la inyección de recursos adicionales y la revisión de procedimientos, la operación del programa mejorará este año.

Dirigen ayuda a propietarias

El Promusag otorga créditos de hasta 30 mil pesos para proyectos individuales y de hasta 150 mil pesos para proyectos colectivos.

Califican para presentar proyectos las mujeres que cuentan con derechos de propiedad sobre tierras agrícolas -ejidatarias, comuneras, posesionarias o avecindadas-, así como sus hijas.

Nava explicó que se busca atender en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR