Reducen inversión en bienes de capital

AutorKarina Suárez

En la última década, las inversiones de maquinaria y equipo industrial de las empresas nacionales han descendido un 60 por ciento, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

La preferencia de bienes de capital importados de Estados Unidos y Asia ha ocasionado la depresión de este sector, configurado por 200 empresas en el País.

El sector incluye desde pequeños talleres que diseñan herramientas hasta grandes industrias que desarrollan maquinaria e ingeniería en beneficio de otras industrias como las agropecuaria, automotriz, química, y farmacéutica, entre otras.

Roberto Cámara González, presidente del sector de las industrias de Bienes de Capital de la Canacintra, explicó que la apertura comercial ha puesto en desventaja a las empresas nacionales frente a la oferta extranjera.

Ante la falta de una política industrial nacional, Cámara González aseguró que los empresarios de este tipo de industria han optado por desaparecer o reducir su tamaño.

Por el contrario, la presencia de maquinaria importada a menor precio ha invadido hasta en 90 por ciento el mercado de bienes de capital, aunque no este garantizada su calidad.

Según el vicepresidente de este sector, Carlos González Fich, en el último año la importación de este tipo de insumos en México creció 27 por ciento.

Para el empresario este fenómeno se origina porque no existe una estrategia para promover a las empresas proveedoras del sector industrial como sucede en otros países como en Alemania o el Sureste asiático.

"La gente compra lo más barato porque no hay más, pero nos han desplazado totalmente", explicó González Fich.

Los representantes de la Canacintra coincidieron en que sólo aquellas empresas trasnacionales con capacidad de financiarse en sus matrices mantendrán sus operaciones.

En coincidencia, la Asociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR