Reducen reincidencia en una cárcel sin rejas

AutorManuel Appendini

AGUASCALIENTES / Aguascalientes

Con casi un año de operación, el primer sistema penitenciario a puertas abiertas en el País, instalado en Aguascalientes, ha logrado reducir 65.5 por ciento el nivel de reincidencia de los internos, y eliminar los intentos de fuga y de motín.

En este penal, inaugurado el 14 de noviembre del 2004, los internos pueden salir durante el día a trabajar, o a visitar su familia, con la condición de regresar por la noche a la cárcel a seguir purgando su condena.

El director de Prevención y Reeducación Social, responsable de las cárceles de la entidad, Héctor Camarillo Segovia, reveló que apenas el 10 por ciento de los presos que han obtenido su libertad tras estar en el Penal de Mínima Seguridad han vuelto a delinquir.

En contraste, en el resto de los penales, el nivel de reincidencia de los presos liberados es de 29 por ciento.

"Tenemos una reincidencia de cerca del 10 por ciento en la de mínima seguridad, mientras que en la reclusión tradicional la reincidencia que tenemos es de 29 por ciento", dijo el funcionario estatal.

En esta cárcel se recluyen a quienes cometen por primera vez un delito que sea considerado no grave, y a delincuentes que han purgado en otros penales del Estado más de la mitad de su condena, y que han demostrado avances en su readaptación.

"Nosotros tenemos dos tipos de residentes, los que vienen de un ingreso de la cárcel, que han estado en la cárcel y alcanzan un beneficio de preliberación, o bien porque el juez penal lo manda en un sustitutivo penal para que no estén dentro de prisión, son para los que purgan penas que no exceden de cuatro años".

Actualmente en este centro se encuentran 17 reos y en 11 meses ha recibido a 44 internos.

Abelardo Fabián Santos Femat, director de este penal, aseguró en entrevista que no han registrado intentos de motín, y que no se ha dado el caso que algún reo ya no regrese al penal.

"Mi trabajo aquí yo creo que es más estresante que en los otros Ceresos, porque cuando me voy en las noches luego pienso si llegó fulano o si no vi entrar a sutano. La responsabilidad que tenemos es doble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR