Reducen tecnologías contaminación

AutorFrancisco Márquez

La Ciudad de México tuvo varios días consecutivos de contingencia ambiental, en la cual la Comisión Ambiental de la Megalópolis limitó la circulación de vehículos.

Alrededor de 800 mil unidades dejan de circular, de las cuales se estima que el 45 por ciento son de la Ciudad de México y el resto proviene del Estado de México.

La solución parece sencilla; sin embargo, es necesario considerar el crecimiento exponencial en el parque vehicular, como ejemplo, en la Zona Metropolitana del Valle de México en 1990 no alcanzaba los 2 millones de automóviles, y en 2008 superaba los 5 millones.

De acuerdo con el documento ZMVM: Hacia el colapso vial, desarrollado por la asociación civil El Poder del Consumidor, cada año ingresan en circulación en esta zona 250 mil vehículos, por lo que a este ritmo se calcula que en 2020 llegarán a 7.5 millones de automóviles y para el año 2030 circularán 9.5 millones.

La tendencia en reducción de consumo de combustible es una de las prioridades en la industria a nivel mundial. Uno de los elementos pioneros fue el uso del catalizador, el cual reduce o elimina emisiones nocivas.

Con ayuda de químicos como el platino, rodio, paladio y mediante una reacción, se descomponen sustancias. Para ello se requiere de temperaturas entre los 300 y 800 grados centígrados.

El catalizador oxida el monóxido de carbono e hidrocarburos, en tanto que los óxidos nítricos son reducidos.

La inyección directa es otra de las evoluciones que han tenido los motores de combustión ya que gracias a la lectura de elementos como temperatura del motor, apertura del acelerador, se produce la inyección exacta para crear una mezcla eficiente de aire-combustible que necesita ser inyectada.

Con ello se logra una combustión más limpia, debido a que no se excede el combustible en la mezcla. A su vez, los residuos de la combustión son menores.

Una de las soluciones que ha marcado tendencia en la industria es el denominado downsizing, en la cual se han desarrollado motores más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR