Reemplacarán cada tres años

AutorJesús Alberto Hernández

Los más de 3 millones de vehículos que están registrados en el DF tendrán que cambiar sus placas en el segundo semestre de este año, y aunque el canje será gratuito los trámites estarán condicionados al pago de la tenencia 2001, y es previsible que serán complicados.

Estas placas servirán sólo tres años, como en el resto del país. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el 25 de septiembre del 2000 en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo según el cual "la vigencia de las placas será de tres años, contados a partir de que las entidades federativas, el DF o la Secretaría hayan realizado sus canjes totales de placas, ya sea en los años 1998, 1999 o 2000, de tal forma que los siguientes canjes totales deberán efectuarse en los años 2001, 2002 o 2003, según corresponda y así sucesivamente en los trienios posteriores".

El programa, que tendrá un costo cercano a los 500 millones de pesos, busca en principio evitar la evasión de más de mil millones de pesos que cada año dejan de ingresar a la Tesorería.

Tan sólo el año pasado cerca del 40 por ciento del parque vehicular -alrededor de un millón 200 mil autos- particulares, evitó pagar este impuesto.

De acuerdo con la secretaria de Transportes y Vialidad, Jenny Saltiel, el programa también servirá para crear une especie de Renave local, pues se hará un registro de los automóviles y se elaborará una base de datos, e incluso se promoverá el cambio de propietario entre quienes no lo hayan hecho, lo que permitiría detectar vehículos ilegales.

Hasta la fecha no se ha establecido qué empresas fabricarán las placas, puesto que aún no se emite la licitación correspondiente.

El Proceso

El reemplacamiento se realizará en dos etapas, las cuales conciernen únicamente a los vehículos particulares. La primera será para recibir documentos.

Para dar atención al público durante esta etapa, el Gobierno capitalino colocará 120 remolques, cada uno con dos módulos, para instalar un total de 240 ventanillas móviles destinadas a recibir datos y documentos.

Posteriormente, los automovilistas deberán acudir a los verificentros en la fecha en que les corresponda, de acuerdo con la terminación de su número de placas, para practicar una revista vehicular y someterse a una revisión de rutina, en la que se cotejará la información.

El Gobierno del DF prepara el diseño de las nuevas placas y deberá enviarlo para su aprobación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Gaceta del DF ya mostró el año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR