Resumen
Federalismo. El gobierno federal fue creando, poco a poco, una serie de agencias, instituciones, empresas paraestatales, patronatos y fideicomisos que no han hecho más que invadir las esferas de competencias locales, restándoles poder e influencia a los estados y municipios sobre sus ciudadanos.
Ver el contenido completo de este documento
Extracto
La reforma que congeló la Conago
Habría sido el primer acuerdo si los mandatarios estatales hubieran aceptado la propuesta de la Secretaría de Gobernación de modificar el texto constitucional y así redefinir las competencias de los tres órdenes de gobierno. Súbitamente fueron frenadas las negociaciones que habían iniciado tres meses antes. Allí quedaron las propuestas y los diagnósticos.
El 18 de agosto, la Secretaría de Gobernación presentó una "propuesta de adecuación constitucional" a los gobernadores del país. Faltaban dos días para la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que acudiría el presidente Vicente Fox Quesada. El contenido del documento "Propuesta de fórmula competencial mixta" sorprendió a los gobernadores. A través de ese escrito, la dependencia federal solicitaba el respaldo de los Ejecutivos estatales a una iniciativa de reforma al artículo 124 constitucional, cuya nueva redacción diría: Artículo 124: Las facultades de la Federación y de las entidades federativas se sujetarán a las siguientes bases: I.- Las facultades que no estén expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, salvo en el caso de las materias coincidentes, podrán ser ejercidas por los Estados y el Distrito Federal, tomando en cuenta su capacidad, determinada en base a lo dispuesto por la ley. Los Estados y el Dist...Ver el contenido completo de este documento
Enlaces patrocinados
