Reforma electoral a revisión y reflexión

AutorOctavio Ortega

Todavía no concluye la calificación de la elección del 1o. de julio, pero políticos del PAN, PRI, PRD y Verde, especialistas en la materia y autoridades electorales ya vislumbran ajustes a la reforma electoral de noviembre de 2007.

La actual reglamentación surgió como parte del proceso para distender el conflicto poselectoral tras las elecciones de 2006 y atender las demandas del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, quien con un plantón de 48 días en Paseo de la Reforma llamó a desconocer el resultado de los comicios y demandó recontar los votos o invalidar la elección.

La reforma retomó el recuento de casillas y planteó dar respuesta a dos problemas: el dinero y "el uso y abuso de los medios de comunicación".

Según la exposición de motivos de la reforma se requería "disminuir en forma significativa el gasto en campañas electorales" y eliminar "el riesgo de que intereses ilegales o ilegítimos, a través del dinero, puedan influir en la vida de los partidos y en el curso de las campañas electorales".

Se modificó el esquema de acceso a tiempos en radio y televisión para partidos y candidatos, quedó prohibida la compra-venta de espacios en estos medios para hacer campañas a favor o en contra de algún partido o candidato. Además, se dotó de 53 nuevas atribuciones al IFE, se creó una Unidad de Fiscalización autónoma, se acortaron las campañas, se regularon las precampañas, se permitió el recuento de votos y se propició la renovación escalonada de consejeros electorales, entre los temas más relevantes.

En total, se aprobaron modificaciones a nueve artículos constitucionales y se hicieron ajustes a seis leyes federales: el Cofipe, la Ley Orgánica del Congreso, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Fiscal de la Federación. La reforma preveía que todas las adecuaciones se hicieran en 30 días, sin embargo, de las 17 leyes que requerían modificación o creación 11 quedaron pendientes, pues el Congreso no alcanzó acuerdos, obligando al IFE a implementar esquemas de operación.

Más allá de la diversidad de cambios, la prohibición de contratar espacios en radio y televisión para hacer campaña fue uno de los puntos controversiales de la reforma. Se presentaron decenas de amparos contra esta modificación, además de que televisoras y radiodifusores se manifestaron en contra de la misma. Se dijo que la norma limitaba la libertad de expresión. Aunado a lo anterior, se agregó al debate la prohibición de campañas negativas y denostativas.

Los amparos fueron desechados y la reforma se fue implementando. Con demoras, se renovó a seis consejeros electorales; a los primeros tres, en 2008, con dos meses de retraso; los siguientes tres, a finales de 2011, con una dilación de 14 meses. La falta de consenso en la Cámara de Diputados propició que los tres nuevos consejeros asumieran sus cargos cuando el proceso electoral ya había arrancado, el 7 de octubre de ese año.

Los cambios que forman parte de la reforma política, algunos de ellos de carácter electoral, continuaron de 2007 a la fecha y apenas el 18 de julio la Comisión Permanente del Congreso realizó la Declaratoria de Aprobación de la Reforma Política. Dicha reforma permite las candidaturas ciudadanas, además prevé la posibilidad de que el presidente de la República rinda protesta ante las mesas directivas del Poder Legislativo o ante el presidente de la Corte. También admite la consulta popular, la iniciativa preferente presidencial. El miércoles pasado el presidente Felipe Calderón firmó el decreto de dicha reforma.

A pesar de las modificaciones y adecuaciones aprobadas por todos los partidos políticos en 2007, tras el proceso electoral 2012 volvieron a surgir los conflictos y nuevamente el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, denuncia flujo ilegal de dinero durante la campaña.

En medio de un conflicto poselectoral en 2012, aunque se reconocen aspectos funcionales de la reforma de hace cinco años ya se plantean ajustes a la norma.

Enfoque consultó a los analistas Jorge Alcocer, María Amparo Casar, Jaime Sánchez Susarrey; a los ex presidentes del IFE Luis Carlos Ugalde y José Woldenberg; a Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE; a Arturo Escobar, senador del PVEM; a Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, y a Carlos Navarrete, senador del PRD, además al consejero electoral Lorenzo Córdova, y puso a su evaluación la reforma 2007 y los aspectos a renovar.

Entre los consultados, todos critican la "spotización" y coinciden en que funcionó el recuento de votos, en que el IFE no tenga como barrera los secretos bancario, fiduciario y fiscal. Todos reconocen que resultó favorable que los partidos políticos aparecieran de manera independiente en las boletas electorales, aspecto que para Alcocer, Casar y Ugalde generó confusiones entre los votantes.

Para Carbajal, Escobar, Sánchez Susarrey y Ugalde, la prohibición de comprar tiempos en radio y televisión generó un mercado de acuerdos por debajo de la mesa entre partidos y concesionarios; Escobar y Sánchez Susarrey se pronuncian por modificar el esquema de acceso a radio y televisión: el primero por permitir que una parte del presupuesto de los partidos se destine a comprar espacios y el segundo por regresar al esquema previo, además es el único que sostiene que la reforma vulnera la libertad de expresión.

La experiencia de 2012 servirá para buscar que los partidos no hagan uso de recursos económicos no reportados al IFE y combatir el clientelismo. El consejero Lorenzo Córdova, quien vislumbra un libro blanco sobre la implementación de la reforma, sintetiza y enfoca los ajustes a la norma electoral."La nueva generación de reformas viene a fortalecer esto que ha sido el tema de discusión estas semanas, es decir, la posibilidad de que se creen mecanismos de auditoría más sofisticados, y que apueste por una lógica preventiva y no una lógica de revisión ex post. El gran dilema que enfrentamos es el tema de la rendición de cuentas", señala.

Reformas previas

Tras los comicios de 1988, se implementaron cambios para favorecer la equidad en las elecciones.

1990

Se expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se crea el Instituto Federal Electoral, que reemplazó a la Comisión Federal Electoral, dependiente del secretario de Gobernación. El IFE cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, es depositario de la autoridad electoral, pero queda sujeto al Ejecutivo y Legislativo.

1993

Se faculta a los órganos del IFE para la declaración de validez y expedición de constancias para la elección de diputados y senadores. Por primera vez se establecieron topes a los gastos de campaña.

1994

Se incrementa el peso e influencia de los consejeros ciudadanos en el IFE, confiriéndoles la mayoría de los votos. Se amplían las atribuciones de los órganos de dirección a nivel estatal y distrital.

1996

Se refuerza la autonomía e independencia del IFE, sólo los consejeros ciudadanos tienen presencia y voto. La Segob sale del Consejo General. Se limita la asignación de asientos en la Cámara a la que puede acceder un solo partido ya sea por la vía de distritos de mayoría como por el sistema de representación proporcional de hasta 300 lugares, se establece que ningún partido podría contar con un número de diputados electos que signifique una sobrerrepresentación de más de 8 por ciento respecto de los votos que obtuviera. Se permite la elección del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Radiografía de la reforma 2007

Además del voto por voto, la reforma retomó demandas que surgieron en el conflicto poselectoral de 2006.

Iniciativa: decreto que reforma los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134; y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2007

Ago. 31

Presentación de proyecto de reforma por Manlio Fabio Beltrones.

Sep. 12

Aprobación en el Senado de la República.

Nov. 13

Publicación en Diario Oficial de la Federación.

Dic. 7

El Consejo Coordinador Empresarial se ampara contra la reforma.

Dic. 9

Un juez federal desecha la solicitud de amparo del CCE.

Dic. 13

Fecha límite para elegir a tres nuevos consejeros electorales, entre ellos sustituir al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Se pospone la designación.

Dic. 14

Luis Carlos Ugalde renuncia a la presidencia del IFE.

2008

Feb. 7

Leonardo Valdés, Marco Antonio Baños y Benito Nacif son designados como nuevos consejeros, el primero como presidente.

Jul.

Se tienen por presentados 41 juicios de amparo, la Corte decide atraer todos ellos, incluido el presentado por un grupo de analistas e intelectuales.

Oct.

La Corte desecha los amparos de grupos empresariales.

2009

Jul. 5

Elecciones federales para renovar 500 diputados. Entran en funcionamiento nuevos ordenamientos producto de la reforma electoral para comicios federales.

2010

Oct. 31

Fecha límite para que la Cámara de Diputados designe a tres nuevos...

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