Reforma política: simulación y prisas

AutorCarole Simonnet

A marchas forzadas, los representantes de los partidos en el Pacto por México elaboran una reforma política que tratarán de hacer transitar en el Senado de la República, donde un grupo de legisladores mantiene su oposición a que el Pacto imponga una reforma superficial.

Según los compromisos del adendum al Pacto por México -firmado en mayo-, esta reforma debía haberse aprobado en un periodo extraordinario antes de septiembre. Sin embargo, a la fecha no hay ni siquiera un acuerdo sobre su contenido esencial.

Legisladores que participan en las mesas de negociación afirman que esta reforma se procesará en cinco comisiones del Senado en los próximos días: Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Segunda, Justicia y Reforma del Estado. Pero su alcance provendrá finalmente del acuerdo al que lleguen el Ejecutivo y las dirigencias nacionales de PAN y PRD en el consejo rector del Pacto.

Anuncios contradictorios

En reuniones celebradas los pasados miércoles 2 y jueves 3, el consejo rector acordó impulsar, antes de que finalice el mes, una reforma constitucional que cumpla los compromisos 87 y 90 del Pacto: permitir los gobiernos de coalición y crear una autoridad electoral nacional.

Pero, ante el miedo de que el PRD y un sector del PAN bloqueen la reforma por diferencias con sus líderes nacionales, y por considerar que esta reforma no propicia un verdadero cambio de régimen, los dirigentes Gustavo Madero y Jesús Zambrano acordaron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, abstenerse de presentar una iniciativa formal.

La decisión se tomó tras una serie de anuncios contradictorios de los dirigentes partidistas que evidenciaron desacuerdos en el mismo seno del Consejo Rector: El 3 de octubre, presionado por la amenaza de la oposición de que no se aprobarían la reforma fiscal y energética sin antes sacar la electoral, el líder priista César Camacho aseguró que el Pacto presentaría en 10 días una propuesta de reforma política. Pero el 6 de octubre, Madero le corrigió la plana, al señalar que la mayoría de la propuesta sería procesada con información que ya existe en el Senado.

"No vamos a presentar una iniciativa por una razón: no vamos a sustituir a los legisladores, andan muy sensibles y ante todo lo que sea del Pacto van a mentar madres", explica un miembro del consejo rector, quien recuerda que la Cámara alta se quejó por ser una mera oficialía de partes cuando se negociaron en el primer semestre del año las reformas constitucionales en materia de educación y telecomunicaciones.

Un legislador cercano a las negociaciones del Pacto agrega que la estrategia consistirá en dejar trabajar el Senado con base en las tres principales iniciativas turnadas a comisiones: la que presentó el grupo de 22 senadores de PRD y 24 de PAN encabezados por Miguel Barbosa y Ernesto Cordero el pasado 17 de julio, y las últimas dos iniciativas presentadas por separado el 23 de septiembre por las dirigencias de PAN y PRD.

"Nuestras propuestas están finalmente en las iniciativas y lo que vamos a hacer es que en el marco de la discusión en las comisiones presentaremos como planteamientos nuestros los ya consensuados en el Pacto", afirma la fuente, quien pide no ser identificada.

Aceleran trabajos en comisiones

La semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR