Nombres, Nombres y ... Nombres / Negocio de refrescos sólo para grandes y sondean otra fusión embotelladores de Coca Cola

AutorAlberto Aguilar

SI HAY UN rubro en el que la consolidación se ha hecho cada vez más evidente es el de la industria del refresco. La tendencia es hacia cada vez menores actores, en un proceso que lleva ya algunos años.

Hace unos días le platicaba de los sondeos de Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro para desinvertirse de Grupo Embotelladores del Sureste (GESA), movimiento que aparece como el más próximo en la filas de Pepsi Cola que capitanea Oscar Cázares, luego de que Juan Gallardo de GEUSA concluya la adquisición de Bret de Luis Regordosa.

Por el lado Coca Cola que lleva Martín Machinandiarena recién FEMSA que encabeza José Antonio Fernández se quedó con Panamco en una transacción que incluyó los negocios de esta empresa en AL. Previamente surgió ARCA que hoy dirige Francisco Garza y que es la suma de ARGOS de Miguel Fernández Iturriza, Procorp de Manuel Barragán y ARMA de Joaquín y Emilio Arizpe.

Este negocio ha cambiado sensiblemente en los últimos años, esto a partir de la desregulación que se empujó en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari. Fue al hoy rector del ITAM, Arturo Fernández, a quien correspondió instrumentar ese proceso que por lo pronto eliminó el control de precios, la imposibilidad de competir en tamaños o a través de promociones.

Las recurrentes crisis y las consecuentes dificultades de muchos empresarios mexicanos para invertir han generado en este tiempo un crecimiento selectivo en el que por supuesto las grandes firmas como Coca Cola o Pepsi Cola han llevado la voz cantante. Más la primera que la segunda, que hoy tendría un 70 por ciento del mercado frente a un 20 por ciento de su archirrival.

La inglesa Cadbury Schweppes que lleva Pedro Herrán y que llegó a México en 1992 con la compra de Peñafiel a VISA de Eugenio Garza Lagüera con productos como Orange Crush se ha rezagado, al igual que otras marcas nacionales que tampoco representan un porcentaje muy importante. Deben tener un 4 por ciento del mercado. Se trata de empresas como Barrilito de Roberto Albarrán, Jarritos de Abelardo García Arce, Chaparritas desde hace años en suspensión de pagos que lleva Gonzalo de Manuel Gómez Martínez, así como Pascual Boing esta cooperativa que comanda Salvador Torres Cisneros.

También hay que mencionar las marcas propias de algunos distribuidores como Yoli, Joya, Cristal, Victoria que justo pertenecen a la red de los embotelladores de Coca Cola. Agregue usted las marcas populares como Big Cola o Gallito, que compiten a través de...

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