Reglamenta Salud medicinas 'huérfanas'

AutorVíctor Fuentes

El tema de los medicamentos "huérfanos" se está convirtiendo en una papa caliente para los poderes Ejecutivo y Judicial.

La Secretaría de Salud prepara una reforma al Reglamento de Insumos para la Salud con la idea de formalizar el trámite para el registro sanitario de estos medicamentos, que combaten enfermedades muy poco comunes y suelen ser extraordinariamente caros.

La reforma, presentada el pasado lunes a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se activó una semana después de que la Suprema Corte de Justicia recibió una solicitud para atraer la revisión de 10 amparos promovidos desde 2012 por pacientes que, mediante orden judicial, buscan forzar al gobierno a proveerles los medicamentos.

Tal es el caso de Francisco Graciano Fuentes, que el 6 de agosto obtuvo una suspensión definitiva de un juez de distrito, para que el IMSS le proporcione tratamiento para su hemoglobinuria paroxística nocturna, un padecimiento por descomposición de glóbulos rojos con síntomas similares a la anemia.

Cada frasco de 300 miligramos de Soliris, el medicamento para tratar la enfermedad, cuesta cerca de 7 mil dólares en el mercado abierto.

En enero de 2012, el Congreso reformó la Ley General de Salud para definir que medicamentos huérfanos son aquellos destinados a tratar enfermedades que afectan a 5 o menos personas por cada 10 mil.

La ley ordenó a la Ssa implementar acciones para hacer más accesibles estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR