Regresa el apetito del dragón

AutorJosé Manuel López

En los cuentos antiguos, la noticia de que un dragón estaba hambriento tenía consecuencias funestas, especialmente para las doncellas que devoraría, pero ahora esta misma expresión impulsa el optimismo en la economía.

Y es que los números muestran que China, cuyo símbolo es un dragón, superó la crisis financiera y su industria cada vez tiene mayor apetito de materias primas como el acero, lo que a su vez hace crecer la demanda mundial.

De acuerdo con cifras del Buró de Estadísticas de la República China, en agosto el gigante asiático completó cuatro meses consecutivos de crecimiento industrial.

"Diversos análisis señalan que en agosto el crecimiento de las empresas con participación del Gobierno fue del 8.6 por ciento", detalla el documento.

"El crecimiento de las empresas cooperativas fue del 10.9 por ciento, en tanto que las empresas con acciones crecieron 14.7 por ciento y las financiadas por inversionistas extranjeros registraron un incremento del 8.0 por ciento", agrega.

El Buró chino destaca que el crecimiento interanual de la industria pesada de este país fue del 13.2 por ciento en agosto, mientras que la industria ligera se expandió en un 9.8 por ciento.

"Agrupado por diversos sectores, en agosto todas las 39 divisiones industriales disfrutaron de crecimiento interanual", resalta el instituto de estadísticas.

El entorno macroeconómico de China, refiere al respecto Rodrigo Vázquez, de la consultora Harbor Intelligence, ha mejorado en meses recientes, aun y cuando existe preocupación de que la economía pudiera desacelerarse una vez que desaparezca el efecto de los incentivos fiscales en la economía.

"Esto quiere decir que el sector industrial de China va hacia el alza, y este sector es el que contiene muchas de las industrias intensivas en acero, lo cual significa mayor demanda del mismo", explica.

De acuerdo con la World Steel Association, el hambre china por materias primas se tradujo en el crecimiento de la producción de acero del gigante asiático, que en julio alcanzó los 50 millones de toneladas y que representan cerca de la mitad de la producción mundial.

"El principal impulsor (en la demanda de acero) está encabezado por el crecimiento doméstico con el incremento en la inversión en bienes raíces del 10 por ciento en la primera mitad del 2009 y el aumento en la producción automotriz del 16.4 por ciento en el primer semestre del año", detalla el análisis.

Freno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR