Empresa/ Regresan los rescates

AutorAlberto Barranco Chavarría

El vendedor recuperó la mercancía al intervenir a la empresa ITA, a cuya vera se mantenía la operación de las terminales aéreas, entre las que destacan Cancún, Villahermosa, Mérida, Veracruz y Tapachula.

Digamos que en otra curiosa operación de rescate -aún cuando en este caso tenga la etiqueta de estricta asunción de garantías ante la insolvencia de una deudora-, Nacional Financiera asume la totalidad del paquete de control equivalente al 15 por ciento del capital.

La paradoja del caso, como usted sabe, es que aunque eran cuatro las participantes originales en la licitación, la exigencia de que los nueve aeropuertos que integran al grupo sean administrados por manos mexicanas deja fuera de la jugada a tres de ellas... por más que la deuda objeto de la operación gravitaba sobre una sola, es decir el Grupo Tribasa.

Peor aún, se da el caso de que ni el Aeropuerto de Copenhague, ni la firma GTI ni la poderosa empresa constructora española Cintra tuvieron vela en el entierro cuando la compañía mexicana encabezada por David Peñaloza comprometió las acciones en calidad de aval frente a una colocación de deuda por 30 millones de dólares, a nombre del banco de desarrollo.

Naturalmente, el objeto del préstamo nada tuvo que ver con la operación del Grupo Aeroportuario conocido por sus siglas: Asur.

Lo grave del caso es que estamos hablando del segundo escándalo en que se involucran los socios de Tribasa, sin tener más papel en los líos que el de espectadores.

A principios de 1998, caliente apenas la licitación, se dio el caso que el Deutsche Bank amenazara con demandar a Tribasa ante el incumplimiento del pago de un crédito-puente sindicado entre la intermediaria alemana, el Bank of America y la Societé Generalé de Francia.

La razón era simple: por una ventanilla la constructora mexicana alegaba carecer de recursos ante la falta de finiquito de los Bonos de Indemnización Carreteros comprometidos por el rescate de las carreteras privadas de cuota que mantenía en su poder, y por otra tenía lo suficiente para comprar el grupo de aeropuertos...

...Por más que la operación para el crédito-puente se había apuntalado con la entrega de garantías al 100 por ciento por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior... que a su vez recibió en aval la participación de Tribasa en la construcción de una carretera en Chile, concretamente la que correría del Acceso Norte a Concepción.

Digamos que para el Deutche Bank, mientras la constructora mexicana no pagara sus...

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