Regulan autos nuevos

AutorIván Sosa

Después de dos años de negociaciones con las autoridades del Instituto Nacional de Ecología, las empresas ensambladoras de automóviles se comprometieron a introducir en los vehículos nuevos el sistema completo de control de emisiones contaminantes.

El acuerdo suscrito el viernes con la Comisión Ambiental Metropolitana, obliga a las compañías a introducir los dispositivos tecnológicos para que, en forma gradual y a partir del 2001, los automóviles vendidos en la Ciudad de México reduzcan a niveles muy bajos la generación de gases contaminantes.

El compromiso sienta las bases de una revolución ambiental en la industria automotriz, expuso el negociador gubernamental del acuerdo, Adrián Fernández, porque reduce la brecha del rezago tecnológico que subsistía en México respecto a los vehículos armados en los países de origen de las grandes compañías.

Demostramos así que las tecnologías automotrices van adelante y ahora corresponderá a Petróleos Mexicanos producir gasolinas adecuadas para que las innovaciones instaladas en los automóviles funcionen de manera eficiente, puntualizó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, César Flores.

"Mientras no tengamos la gasolina adecuada, estos dispositivos no podrán dar todo su rendimiento", subrayó el dirigente empresarial.

El convenio firmado en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, establece que entre los años 2001 y 2005, las empresas integrarán en los autos el OBD2 (On Board Diagnostic, de segunda generación) o similares y el estándar de durabilidad, que garantice que el mismo nivel de emisiones contaminantes aprobado en planta se mantenga igual durante los primeros 80 mil kilómetros de recorrido.

El OBD2 es un sistema computarizado encargado de monitorear y reportar en el tablero del coche si cada componente y el régimen de combustión en su conjunto, funcionan bien, de manera que el óptimo desempeño del motor reduzca los gases de escape generados, explicó el director de Gestión e Información Ambiental del INE.

Una Década de Retraso

Adrián Fernández agregó que mientras en Estados Unidos, la inyección electrónica y el convertidor catalítico fueron introducidos en 1980, en México comenzaron a ser instalados hasta 1991, lo que significó más de una década de retraso.

El acuerdo, continuó, compromete a las compañías a producir y comercializar vehículos en México que sólo tengan una brecha tecnológica de dos años, en forma tal que mientras en sus países de origen la...

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