Rehuyen a vigilancia

AutorJessika Becerra

Cientos de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) han optado por convertirse en Sociedades Anónimas para evitar las regulaciones contra el lavado de dinero.

Estos organismos fueron creados para mejorar y expandir el crédito, pero ahora es un problema controlarlos.

Muchas de estas empresas otorgan créditos costosos y con malas prácticas, y ante el endurecimiento de las leyes cambiaron su figura legal a Sociedad Anónima (S.A.).

De 3 mil 439 Sofomes que están en operación, 625 ya se transformaron a S.A., informó la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Así, ya no están obligadas a reportar ni a consultar operaciones en el Buró de Crédito, un requisito que la reforma financiera estableció para evitar sobreendeudamientos.

Tampoco deberán cumplir con la regulación antilavado.

Álvaro Vargas Briones, analista de DNC Consultores, empresa especializada en asesoría empresarial y financiera, señaló que esto afectará a los usuarios de crédito.

Ahora, acudirán a empresas que no tendrán la constancia de tener las mejores prácticas ni los mejores beneficios.

Vargas explicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) -única autoridad que regularía a estas S.A.- podría adoptar la facultad que tiene hoy la Condusef de revisar y publicar las tasas, comisiones y condiciones que ofrecen las Sofomes.

"Es una tarea difícil y la Profeco requerirá tiempo para desarrollar esa capacidad de evaluación", indicó.

"Profeco primero tiene que conocer la actividad de las Sofomes y definir qué y cómo va a supervisar. En ese transcurso, las Sofomes pueden hacer lo que quieran en costos", afirmó.

Fuentes de la red de microfinancieras Prodesarrollo, a la que mayormente están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR