Reina confusión en Bolsas

AutorAlicia Díaz

Un horizonte confuso, con fuerte volatilidad, es el que vislumbran analistas sobre el futuro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Coincidieron en que después de los ataques terroristas que vivió la sociedad estadounidense el 11 de septiembre, ya nada será igual por los costos económicos que implicaron en forma directa e indirecta, así como la incertidumbre que sembraron a nivel internacional.

Simplemente, la semana pasada, en sus primeras sesiones después de los ataques, el índice industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, el mercado de valores más grande del mundo, perdió 14.3 por ciento, su peor caída para una semana desde la Gran Depresión de 1933. El índice Nasdaq bajó 16.1 por ciento y el Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV no se quedó atrás: cayó 13.1 por ciento.

Para Humberto Bañuelos, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, mientras no haya una definición clara del conflicto -esto es, si EU ataca o no; si no se define quién es el responsable del ataque; la magnitud que pudiera tomar un conflicto bélico, entre otros puntos- continuará la volatilidad en las Bolsas.

"Lo peor que les puede suceder a los mercados (financieros) es la incertidumbre. En 1991, mientras no se definía la Guerra del Golfo Pérsico, hubo una gran volatilidad en las Bolsas y el día que empezó el conflicto empezó la recuperación de los mercados", indicó Bañuelos.

Sergio García, director de análisis de Value, Casa de Bolsa, acotó que el horizonte para la BMV es muy confuso, sobre todo, si no hay señales claras de una recuperación económica.

Carlos Sámano, director de análisis de BBVA Bancomer, Casa de Bolsa, indicó que la volatilidad en los mercados va a continuar en las próximas cuatro semanas, pero en un horizonte de 6 meses la recuperación es evidentemente.

En el corto plazo, dijo Carlos Ponce, director de análisis de IXE, Casa de Bolsa, la BMV se podría ver afectada, porque en octubre la mayoría de los fondos internacionales tienden a cerrar sus posiciones y operan poco.

Agregó que la información económica de EU en septiembre y parte del tercer trimestre de este año será muy distorsionada, por lo que en dicho periodo será difícil tomar decisiones.

Sámano estimó que el Indice de la Bolsa podría presentar para fines de año una recuperación de un 15 por ciento, pero ésto también dependerá de las acciones de EU y de que no se registren nuevos atentados terroristas.

Recomendaciones

En un mercado accionario con volatilidad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR