Reinventa evolución el 'arte de la guerra'

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- "El futuro no pertenece a aquellos que reúnen Ejércitos en un campo de batalla o entierran misiles en el suelo", dijo el Presidente estadounidense, Barack Obama, durante su reciente visita a Rusia.

Y aunque sus palabras buscaban tender puentes entre Estados Unidos y su antiguo enemigo de la Guerra Fría, también reflejan el cambio fundamental que está atravesando la política de la guerra, como hoy la conocemos.

Obama ordenó recientemente al Pentágono crear un nuevo comando militar cibernético para diseñar estrategias de ataque y defensa a través de computadoras, advirtiendo que en el futuro se librarán muchas guerras en el ciberespacio.

En el mismo sentido, el Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, recortó fondos del Pentágono asignados a programas militares tradicionales y los reorientó para combatir a los insurgentes en Iraq y Afganistán, y en otros escenarios bélicos irregulares.

"Los efectos de la globalización asimétrica, los avances tecnológicos y el surgimiento de nuevos actores está expandiendo la definición de seguridad nacional que tienen las potencias, que se ven obligadas a reevaluar (este concepto) y las amenazas a ésta", afirmó a REFORMA el coronel Nathan Freier, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en Washington.

Según expertos, la transformación del "arte de la guerra" se basa en cuatro ejes fundamentales: las motivaciones, lo que afecta a los actores de los conflictos, el lugar y el modo en el que se desarrolla el combate.

Como viene sucediendo desde el fin de la Guerra Fría, hemos entrado de lleno en una era en la que los Estados-nación ya no ostentan el monopolio del uso de la fuerza. Hoy existe una red más compleja de actores que pueden recurrir a la guerra y poner en jaque a los Estados: organizaciones internacionales, grupos rebeldes al interior de los países, asociaciones extremistas religiosas, narco-carteles de alcance mundial, empresas multinacionales de seguridad privada, piratas y hasta simples hackers, que pueden causar un descalabro de seguridad informática con sólo apretar algunas teclas.

"Está emergiendo un panorama que podríamos llamar neo-medievalismo, en el que como en la Edad Media, había una multiplicidad de actores compitiendo por el poder y la legitimidad: imperios, Estados-nación, ciudades-Estado, ducados, condottieri (mercenarios) y hasta la iglesia", afirmó Peter Singer, director de la Iniciativa de Defensa del Siglo 21 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR