Relajan reglas para créditos

AutorJessika Becerra

Las autoridades financieras relajaron las reglas que deben cumplir los bancos para dar créditos al consumo de entre 5 mil 445 y 8 mil 168 pesos (mil y mil 500 Udis), según el Diario Oficial.

Hasta ahora, el artículo 39 de las Disposiciones Generales para las instituciones de crédito, obligan a los bancos a constituir provisiones preventivas adicionales a las que deben crear, como resultado del proceso de calificación de su cartera de crédito.

Estas provisiones adicionales deben ser hasta de 100 por ciento cuando los bancos dan préstamos sin revisar el reporte de información crediticia de su acreditado, previo al otorgamiento.

Cuando los bancos revisan el reporte deben dejar evidencia en los expedientes de crédito de sus clientes y si no la dejan deben crear reservas de 100 por ciento del crédito que dan, en la mayoría de los casos.

Sin embargo, un agregado al artículo 41 exceptuó de esta norma a los créditos de entre 5 mil 445 pesos (mil Udis) y 8 mil 160 pesos (mil 500 Udis), siempre que se trate del primer crédito que la institución otorgue al cliente.

Otras excepciones que ya daba esta ley y que se mantienen vigentes son créditos al consumo menores a mil Udis (5 mil 445 pesos) al momento de ser otorgados, así como los créditos cuyos solicitantes tengan relación laboral con la institución acreditante y otorguen su consentimiento irrevocable para que el pago se realice mediante deducciones que se efectúen a su salario.

Este es el caso de los préstamos que son otorgados por el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército).

Asimismo, exceptúa créditos otorgados a bancos mexicanos o de primer orden establecidos en el extranjero y préstamos directos o de segundo piso que otorguen las instituciones de banca de desarrollo, al amparo de programas de apoyo instrumentados por el Gobierno Federal, ante emergencias o desastres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR