Relanzan la telesecundaria

AutorIvonne Melgar

REFORMA / Enviada

BEIJING.- Al presentar los compromisos del Gobierno mexicano para promover la equidad educativa, ayer se anunció que entre este año y el 2002 la telesecundaria será la plataforma de lanzamiento de los primeros 2 mil 443 Centros Comunitarios Digitales en igual número de cabeceras municipales del país.

En el marco de la Reunión Ministerial del Grupo E-9, convocada por la UNESCO, Guillermo Kelly, director del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), detalló la iniciativa presidencial denominada e-México, con la que se pretende cubrir al final del sexenio a 20 mil comunidades que accederían a programas educativos y de capacitación mediante el uso público de internet.

"Esta segunda fase se aplicaría entre el 2003 y el 2005, abarcando a comunidades donde habita el 90 por ciento de la población mexicana", expuso el responsable de la producción videográfica destinada al satélite educativo y a la telesecundaria.

El especialista expuso los planes de la administración foxista ante sus colegas de Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Nigeria y Paquistán, naciones en desarrollo y con alta población que -junto con México y a instancias de la ONU- conformaron desde hace una década el llamado E-9 para formular estrategias contra el analfabetismo.

Durante la sesión inaugural del encuentro, que esta vez revisa el uso de las nuevas tecnologías de información en el ámbito educativo, el funcionario de la SEP describió que en una primera fase los Centros Comunitarios Digitales se ubicarán en los planteles del sistema de telesecundaria, a fin de utilizar dichos espacios en beneficio de la población adulta.

"Con esto se busca hacer llegar una importante variedad de servicios educativos a todas las comunidades, aprovechando tanto los programas de Edusat que ya existe, además de la conexión a internet que se agregaría a la infraestructura de las escuelas secundarias", informo Kelly.

"Esto es importante porque con el mismo recurso podremos atender a diferentes audiencias, ya que la idea es que después de las horas de clase, los adultos asistan a los centros", pormenorizó.

El representante mexicano enumeró los objetivos de dichos centros digitales: establecer un ambiente en línea y televisivo que ofrezca diversos cursos de capacitación; impulsar el acceso a servicios públicos y comunitarios y apoyar la comercialización de los productos locales.

Otras metas: más telesecundaria

Guillermo Kelly habló de la...

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