Relevan entre tensiones alcaldías en Guerrero

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO / Guerrero

A unas horas de que tomen protesta las nuevas autoridades, militantes perredistas tomaron el ayuntamiento de Tlapa, por lo que suman ya 13 alcaldías ocupadas por grupos de inconformes, en tanto que la Secretaría General de Gobierno mantiene negociaciones con líderes que dirigen las protestas a fin de destrabar los conflictos poselectorales y otros de índole laboral.

Según un informe oficial, se prevé que en las próximas horas aumente el número de edificios municipales ocupados por militantes de la oposición y del PRI.

El secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, dijo que pese a que se acuarteló a todos los elementos de Seguridad Pública, de la Policía Judicial del estado y a los antimotines, no se va a realizar ningún desalojo contra los inconformes que tienen tomados los ayuntamientos.

"Nosotros estamos agotando las vías del diálogo con los militantes de uno y otro partido, y prueba de ello es que la gente de la ex candidata a la alcaldía de Teloloapan, Tomasa Salgado, ya aceptó desalojar el ayuntamiento, luego de que el perredista Modesto Brito aceptó que se les otorgue a los priistas varios cargos", expresó el funcionario.

Indicó que en las negociaciones que se han desarrollado con dirigentes del PRI de Teloloapan, no se ha condicionado que se cancele la averiguación previa contra Pedro Pablo Urióstegui.

Dijo que en las próximas horas se tendrá un arreglo definitivo con los grupos inconformes de los municipios de Mártir de Cuilapan (Apango), Cuajinicuilapa, Cocula, San Luis Acatlán, San Marcos y Teloloapan, donde los priistas tienen tomadas las alcaldías.

Sostuvo que donde se ve que es difícil que haya un arreglo inmediato es en los municipios de Ixcateopan -municipio ubicado en la región norte, donde priistas tienen secuestrados a varios funcionarios en el interior de la alcaldía-, Cutzamala de Pinzón, Tecpan de Galeana, Cuatepec y Coahuayutla.

"Nosotros calculamos que este domingo habrá unas cinco o seis alcaldías tomadas, pero existen plenas garantías de que las tomas de posesión de las nuevas autoridades se desarrollen con tranquilidad", expresó.

Manifestó que en los municipios donde haya tomas de ayuntamientos, la toma de protesta de los alcaldes electos se realizará en lugares alternos a fin de evitar alguna confrontación.

En tanto, en Tlapa, un grupo de cien militantes perredistas encabezados por el ex candidato a la alcaldía, Martiniano Benítez Flores, realizaron una marcha y posteriormente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR