Renovará DF sus placas

AutorJesús Alberto Hernández

A partir del segundo semestre de este año los aproximadamente 3 millones de vehículos que circulan en las calles del Distrito Federal deberán renovar sus placas.

Las actuales matrículas, con fondo blanco y caracteres en verde, serán sustituidas por nuevos metálicos que, de acuerdo con las autoridades responsables, se ajustarán a las normas dictadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero integrarán un sello distintivo de la nueva administración capitalina.

El Gobierno de la Ciudad de México estima que para subsidiar este servicio gratuito de sustitución de placas serán necesarios aproximadamente 500 millones de pesos.

La justificación del Gobierno capitalino es que con este programa de reemplacamiento se podrán recaudar más de mil millones de pesos adicionales por concepto de tenencias que generalmente no ingresan a la Tesorería.

De acuerdo con cifras de la fracción parlamentaria del PRD en la ALDF, el faltante en la recaudación fiscal es del orden del 40 por ciento del parque vehicular, es decir, que hay un millón 200 mil autos particulares que no pagaron tenencia en el DF el año pasado.

Durante el año 2000, de los casi cinco mil millones de pesos que debieron recaudarse por concepto del impuesto sobre la tenencia de vehículos sólo se obtuvieron tres mil 410 millones pesos, por lo tanto, se estima que con el programa de reemplacamiento la recaudación se podrá incrementar en casi mil 200 millones de pesos.

Para realizar el trámite se impondrá a los propietarios la única condición de estar al corriente en el pago de la tenencia vehicular y las placas le serán entregadas a vuelta de correo, directamente en sus domicilios, sin cargo alguno.

Una Serie de Trámites

El reemplacamiento se realizará en dos etapas. Durante la primera se colocarán aproximadamente 240 ventanillas móviles en jardines y plazas públicas, a las que los dueños de vehículos particulares deberán acudir para proporcionar los datos de su vehículo.

Posteriormente, deberán cumplir con la acostumbrada verificación vehicular en cualquiera de los 70 verificentros que hay en la Ciudad de México en los cuales, además de la verificación de emisiones contaminantes, se hará una revisión para cotejar que la información física del vehículo corresponda con la que se proporcionó en las ventanillas.

La última vez que se realizó un programa con estas características fue durante la administración de Manuel Camacho Solís, pero fue de carácter voluntario. Luego, en 1995, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR