Repite PGR revés en caso de lavado

AutorREFORMA / Staff

Arturo Culebro Arredondo "Tito", a quien las autoridades federales consideran como un operador del lavado de dinero del Cártel de los Beltrán Leyva y del Norte del Valle de Colombia, se ha convertido en un dolor de cabeza para la Procuraduría General de la República.

En menos de una semana, libró dos acusaciones de blanqueo de activos, es decir, fue liberado del penal federal del Altiplano y luego del Reclusorio Sur, porque un tribunal y después un juzgado federales estimaron que la SIEDO no integró debidamente sus indagatorias.

La PGR consignó un tercer expediente contra el presunto lavador, pero primero un juzgado de distrito de Guadalajara y enseguida uno del DF rechazaron admitirlo; el caso terminó en un tribunal colegiado, donde tardará unos meses en definirse cuál de los dos juzgadores es competente para resolver.

Culebro fue detenido el 4 de abril de 2011 en el DF y poco después también fue llevada a prisión la fiscal de la SIEDO que integró las averiguaciones en su contra, de nombre Isabel Sánchez Hernández, pues la acusan de armar expedientes débiles contra "Tito", a cambio de dinero, joyas y vehículos.

Si bien no está probado por ahora que los expedientes se armaran con la garantía de que serían desechados por los tribunales, el hecho es que esto último ha sucedido.

"Tito" primero fue absuelto de haber blanqueado 173 mil 816 dólares de origen presumiblemente ilícito, al comprarle con ese dinero al empresario Jaime Camil Garza un inmueble en el exclusivo Club Residencial La Cima, de Acapulco.

En el segundo caso, le acusaron de adquirir tres departamentos en la Torre Encinos de las Lomas de Chapultepec, en el DF, los cuales le fueron vendidos por la inmobiliaria Gicsa a un precio conjunto de 2 millones de dólares.

La PGR no ha informado si Culebro volvió a ser detenido y está arraigado, tras abandonar el Reclusorio Sur.

Caso Acapulco

El Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, cuyo titular es el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, revocó la formal prisión dictada a Culebro en primera instancia y ordenó su libertad, en el caso donde le acusaron de lavado de dinero en la compra de una propiedad en Acapulco.

También dictó la libertad a su coacusado César Vicente Fabregat Ocampo, quien aun está preso en el Penal Federal del Altiplano, donde cumple con una condena de 13 años de cárcel de otro juicio donde le hallaron culpable de delincuencia organizada y lavado.

A Culebro se le imputó blanquear 2 millones 4 mil 443 pesos, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR