Réplica / En defensa de los festejos 2010

José Manuel Villalpando

Coordinador de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones 2010.

En referencia al artículo publicado en Enfoque el domingo 19 de diciembre de 2010, firmado por la doctora Patricia Galeana, quiero refutar sus juicios e interpretaciones erróneas sobre los "Festejos Centenarios". Enseguida resumo y corrijo, por razón de espacio, sólo algunas de sus ligeras opiniones, formuladas sin conocimiento del asunto.

  1. "Espectáculos costosos y efímeros, carentes de sentido y trascendencia". No tomó en cuenta los diversos programas y proyectos de difusión del conocimiento histórico y de reflexión, ni las exitosas exposiciones (como la de Palacio Nacional con más de 350 mil visitantes al día de hoy, o como la Expo Bicentenario Guanajuato, vista por más de 500 mil personas), ni tampoco las obras y acciones hechas en todo el país (2 mil 435 en total), realizadas con el sentido y la trascendencia de nuestro tiempo que se funda en el reconocimiento a la libertad y a la pluralidad y no en la imposición de una única forma de pensar la celebración.

  2. "En otros países se realizaron foros públicos para discutir problemas y aquí no se han discutido los grandes problemas". Desconoce, sólo por citar uno de los programas realizados, el trabajo extraordinario de El Colegio de México que, en 16 tomos de Los grandes problemas de México, reunió la colaboración de 200 intelectuales y estudiosos que examinaron a nuestro México y con toda libertad y pluralidad plantearon soluciones. Además, da la impresión de que no se enteró que este año se transmitió, por los canales de la televisión pública, la serie Discutamos México, donde en 150 emisiones, más de 500 expertos han debatido sobre nuestro pasado, presente y futuro.

  3. Noticia: "editores argentinos donaron bibliotecas del Bicentenario", aunque no dice cuántas. Parece ignorar que en México el gobierno federal repartió 27 millones de ejemplares -uno a cada hogar mexicano- de la obra Viaje por la historia de México del historiador Luis González y González. Ningún país americano en su Bicentenario ni ninguna otra nación ha regalado tal cantidad de libros.

  4. "Paseo fúnebre de los huesos de los insurgentes. Se les exhibirá durante un año en un acto necrofílico, propio de ritos religiosos". Evidentemente no ha leído el Reglamento del Ceremonial Militar, donde se regula el trato solemne que debe dársele a los restos mortales de los héroes de la Patria, respetuosamente colocados en la exposición México 200...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR