Réplica: Una postura anacrónica

AutorFederico Döring

En el número anterior de este suplemento (Enfoque 486, 15 de junio de 2003), un candidato a diputado federal por el PRD presentó una análisis sobre lo que, desde su perspectiva, podría constituir el nuevo enfoque para realizar ajustes en la actual Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

Si bien coincido con la necesidad de reformar dicho ordenamiento, me parece oportuno hacer varias precisiones. Emilio Zebadúa señala que los diputados deben dotarse de mayores elementos de información y análisis para la discusión presupuestal. Actualmente ya existe en la Cámara de Diputados un cuerpo técnico institucional de asesores de primer nivel para generar elementos de discusión técnica de los paquetes económicos denominado Unidad de Finanzas Públicas. Dicho cuerpo fue creado la legislatura anterior y ha sido fundamental en las corridas financieras de ingresos para poder actualizar la Ley de Ingresos cuando se ha considerado que el Ejecutivo federal ha subestimado sus ingresos y huelga decir que presta servicios institucionales a las comisiones ordinarias que así o requieran.

Posteriormente, Zebadúa se refiere a las nuevas relaciones coyunturales que obligan a redefinir la forma de elaborar el Decreto de Presupuesto de la Federación, sobre lo cual el propio Ejecutivo federal no sólo mandó una iniciativa de ley para ampliar el periodo de discusión y análisis del paquete financiero, sino que, en congruencia, entregó el año pasado dicho paquete antes del plazo final señalado en la Constitución para tal efecto.

Sin embargo, lo más preocupante es la descalificación a priori que efectúa tanto del PRI, como del PAN en estas tareas. En primer término es ético reconocer las aportaciones que legisladores del PRI que sí conocen de la materia han efectuado al control del gasto, que por cierto, ya lleva a cabo la Cámara de Diputados como una de sus facultades exclusivas, a través de la Auditoría Superior de la Federación y la respectiva Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja, tal es el caso del diputado priista David Penchyna Grub, quien propuso ajustadores automáticos del presupuesto aprobado por la Cámara que fueron aceptados y aprobados por los diputados federales del PAN, de tal suerte, que se crearon mecanismos de estabilización en caso de que los ingresos públicos fueran superiores o inferiores, respecto del nivel estimado en el presupuesto que se publica en el que los ingresos públicos fueran superiores o inferiores, respecto del nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR