Reponen a medias tierra a huicholes

AutorItxaro Arteta

La Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) conmemoró el Día Internacional de los Indígenas con la entrega de escrituras por 3.5 hectáreas en la Isla del Rey, Nayarit, a la etnia wixárika o huichol.

Sin embargo, hace apenas unos meses la Fundación por la Defensa de los Wixárika denunció que de 13 hectáreas consideradas lugar sagrado huichol 10 habían sido vendidas por el Gobierno del Estado a desarrolladores turísticos.

El acto oficial estuvo presidido por la titular de la CDI, Nuvia Mayorga; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín; y el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quienes aseguraron que será una política pública nacional el reconocimiento y protección de los lugares sagrados de los wixárika, quienes también han peleado porque no se concesione a mineras la zona de Wirikuta, en San Luis Potosí.

Se entregó a autoridades comunitarias el título de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR