Reprochan a ALDF por Anticorrupción

AutorSamuel Adam

Expertos de organismos especializadas en transparencia y combate a la corrupción condenaron la actuación de los legisladores en la designación de puestos clave en el Sistema Anticorrupción aprobado el lunes.

Las leyes, aseguran, incumplen la Constitución y la Ley General del mecanismo de rendición de cuentas, además de que obedecen a visiones partidistas y sin priorizar al ciudadano.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señaló que los legisladores confunden transparencia con Parlamento Abierto.

Publicar en internet las propuestas, detalló, no permitió una co-construcción y análisis de lo que se estaba dictaminando, pues no se convocó a la ciudadanía.

"Había que analizar caso por caso cómo se daban las distintas designaciones", señaló a REFORMA.

"Ya que es un número muy importante de procesos de designación donde se debieron de haber considerado mecanismos para generar confianza y que no se interpretara como un asunto que se iba a resolver desde la perspectiva de los partidos".

Desde junio, cuando inició la dictaminación del Sistema Local Anticorrupción (SLA), Transparencia Mexicana y otras organizaciones exhortaron a los diputados para permitirles acompañar el proceso.

Bohórquez dijo que, al designar los puestos clave del SLA sin transparencia, se perdió una oportunidad para dar mayor confianza a los nombramientos.

A su vez, Lourdes Morales, directora de Red por la Rendición de Cuentas, aseguró que al apropiarse de las designaciones como el Secretario Técnico y el Fiscal Anticorrupción, no sólo se desobedece a la Constitución, sino que se priorizan las cuotas sobre los méritos de quienes ocupen dichos puestos.

"Lo que se había avanzado en la Constitución de la Ciudad de México, con este tipo de aprobaciones, para el avance en la rendición de cuentas y en los criterios de meritocracia que debía de tener este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR