Reprochan a Ediles uso de Ramo 33

AutorJorge Escalante

LEÓN.- Recursos del Fondo de Infraestructura Social se canalizaron por parte de estados y municipios a acciones distintas a combatir la pobreza durante el sexenio pasado.

De acuerdo con Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó en la revisión a los ejercicios fiscales de 2008 a 2012 que el fondo correspondiente al Ramo 33 se operó de forma deficiente.

Al participar en el Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Proyectos para Municipios, organizado la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), destacó que la mayor parte de los recursos se invirtió en obras como pavimentación, principalmente en cabeceras municipales, olvidando atender a familias en pobreza extrema en zonas rurales y colonias determinadas como zonas prioritarias dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

"La Auditoría Superior de la Federación observa y establece que, para estados y municipios, hay obras y acciones (que se realizaron) que no benefician a la población en pobreza y que no corresponden a los rubros de infraestructura social; y así los estados y municipios gastamos los recursos del fondo para otras cosas menos para lo cual el fondo fue creado", afirmó.

Ante funcionarios municipales, entre Alcaldes, regidores y tesoreros, Lastiri Quirós difundió que, en el resultado de la auditoría practicada al ejercicio 2012, el cual recibió hace tres días, se consideró a la Sedesol como una dependencia que tuvo un nulo papel rector en la gestión de Felipe Calderón Hinojosa y a la que se le encontró un esquema de desorden.

"Qué grave que la Auditoría Superior de la Federación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR