Reproduce pobreza racismo, alerta ONU

AutorSilvia Garduño

Funcionarios del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) advirtieron ayer que en México y en América Latina persiste un vínculo entre la pobreza y el racismo, ya que entre más oscuro sea el color de la piel, se tiene menor acceso a servicios y oportunidades.

"En la realidad latinoamericana, el vínculo entre pobreza y racismo ha sido constatado por los Estados y la comunidad internacional", indicó Pastor Murillo, experto independiente del CERD, en entrevista en el marco del Foro Nacional de Poblaciones Afrodescendientes.

"La desventaja de las poblaciones afrodescendientes, producto de la esclavización, ha sido recreada en nuestras sociedades a partir de los denominados sistemas sociales racializados, que han permitido establecer una especie de jerarquía racial, donde las personas con una pigmentación más clara (de la piel) han terminado ubicadas en la parte alta de la pirámide, y en la base de la pirámide, de un lado los pueblos indígenas y del otro los pueblos afrodescendientes".

El fenómeno, remarcó, se ha recreado por décadas y se evidencia en indicadores estadísticos; por ejemplo, en el hecho que la esperanza de vida de un afrodescendiente en América Latina esté siete años por debajo de los promedios nacionales.

La población afrodescendiente, agregó, registra menor matriculación en la educación superior, lo que limita su acceso a buenos empleos.

En México, consideró, no se reconoce a la población negra como mexicana, sino como extranjera.

"Los pueblos minoritarios como los afrodescendientes (en México) estuvieron ocultos, escondidos bajo el manto del mestizaje. Hasta ahora se está sabiendo de su existencia, y eso se expresa en la cotidianeidad. Para un mexicano el hecho de ver una persona afrodescendiente es pensar que este individuo es extranjero", apuntó.

"Es absolutamente difícil que un mexicano asuma que una persona de piel negra pueda ser un nacional de su país, y eso tiene que ver con el proceso de invisibilización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR