Reprueba México en Gobierno Abierto

AutorRolando Herrera

México obtuvo una calificación de .56 sobre .100 y ocupó el lugar 42 entre 102 países en el Índice de Gobierno Abierto realizado por el Proyecto Mundial de Justicia (WJP por sus siglas en inglés).

El índice, elaborado a partir de 100 mil encuestas aplicadas en tres de las principales ciudades de cada país, mide la calidad de la legislación y los datos abiertos de los gobiernos, el ejercicio del derecho a la información, el nivel participación cívica y la efectividad de los mecanismos de queja.

De acuerdo con el reporte, dado a conocer ayer por las organización, la mejor posición obtenida por México en el ranking es en el ejercicio del derecho a la información, en la que ubicó en el lugar 29; respecto de los mecanismo de queja alcanzó el sitio 34; en cuanto legislación y datos de gobierno fue el número 64; mientras que en participación cívica se posicionó en el 67.

"En México, el 45% de los hogares dijeron que estaban al tanto de dichas leyes. Del 15% de los encuestados que solicitaron información al Gobierno, sólo el 79% informó que lo recibió y el 23% estaban insatisfechos con el proceso", señaló WJP en un comunicado.

El índice permite comparar la posición de México respecto de su región y de naciones con desarrollo económico similar. En el caso de 19 países de América Latina y el Caribe, el País ocupó el puesto número 6; en tanto que de 42 naciones con recursos medio-altos, se colocó en el sitio 31.

En el ranking general, Suecia ocupa el lugar número 1 y Zimbabue el último. En la región de América Latina y el Caribe, Chile ocupa la primera posición, mientras que Venezuela se ubica al final.

El Índice de Gobierno Abierto, dijo Alejandro Ponce, director de investigación WJP, está basado en el análisis de situaciones cotidianas concretas, por ejemplo, si las personas pueden recibir información pública cuando así lo solicitan, y si las personas pueden opinar y participar en los procesos de toma de decisiones.

México preside en la actualidad la Alianza para el Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR