Repunta crédito de Sofomes

AutorJessika Becerra

En los dos últimos años, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) no reguladas crecieron más que la banca en el otorgamiento de créditos personales.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que en 2013, la cartera total de créditos personales de las Sofomes era de 5 mil 895 millones de pesos y para 2015 se elevó a 9 mil 676 millones de pesos, un aumento de 64 por ciento.

En el sistema bancario, el aumento en este periodo fue de 25.7 por ciento al pasar de 128 mil millones de pesos a 161 mil millones de pesos.

Di Costanzo comentó que aunque la participación de las Sofomes en el mercado de créditos personales es sólo de 3.2 por ciento (en 2013 era de 1.7 por ciento) es una alternativa de financiamiento para la población que no es atendida por la banca comercial.

Sin embargo, planteó que el costo de un crédito personal es más caro en las Sofomes que en los bancos, ya que el fondeo de estos últimos es de bajo costo, al poder captar recursos del público en general.

En cambio, las Sofomes no tienen permiso para recibir depósitos del público en general y necesitan tomar crédito de otras instituciones financieras, por lo que este costo se traslada a la tasa de interés que pagan sus clientes.

Según la Condusef, los créditos personales se otorgan de mil a 500 mil pesos y no tienen un fin específico y el Costo Anual Total de estos préstamos va de 25 a 92 por ciento.

"Las Sofomes sí han venido ganando terreno en materia crediticia, el boom de las sofomes desreguladas se da en 2010-2011, luego de que la figura surge en 2007"' comentó.

"No descarto que algunas se anunciaban diciendo que no checaban Buró de Crédito, pero a partir de la reforma financiera, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR