Requiere la PFP mil 326 vehículos

AutorLuis Alegre

Antes de que termine el año, la Policía Federal Preventiva (PFP) realizará la compra más grande de su historia. Adquirirán patrullas, camionetas para operativos de vigilancia, motocicletas, camiones de transporte y vehículos para distintos fines.

En total, planean reforzar con mil 329 nuevas unidades a los distintos cuerpos que integran a la Federal Preventiva.

Además, se comprarán 8 mil chalecos antibalas, con lo que prácticamente se equipara a todo el personal operativo.

Ayer se publicaron las convocatorias respectivas en las páginas de Compranet.

Antes de que terminara el 2001, la PFP compró 780 autos de distintas características que fueron entregados en abril pasado. Esa fue la adquisición más importante hasta la fecha; se invirtieron 363 millones de pesos.

Este año se incorporaron también tres aviones Boeing 727 -vendidos por Mexicana de Aviación en poco más de 80 millones de pesos- y está por resolverse la compra de un aparato más, con lo que podrán desplazarse hasta 600 efectivos.

De acuerdo con los mandos de la PFP, Seguridad Regional será la Coordinación que recibirá el mayor número de unidades. Para renovar la flota de patrullas -destinadas a la vigilancia de 48 mil kilómetros de carreteras federales-, se licita la compra de 500 carros y 45 motocicletas modelo 2003.

Estos vehículos, que deberán ser entregados en el primer trimestre del próximo año, se sumarán a las 650 patrullas modelo Impala -fabricadas por General Motors- y 40 motos que les entregó en abril el Presidente.

Hace un año, la división Caminos de la PFP contaba con mil 454 patrullas en operación. Otras 700 en promedio estaban en el taller o paradas por diversas circunstancias.

Un estudio interno señalaba la necesidad de incorporar al menos mil nuevas unidades para remplazar a las más viejas.

Con las nuevas adquisiciones, en menos de año y medio habrán recibido mil 150; a la par, se darán de baja 600 patrullas, según la jefatura del Estado Mayor de la corporación.

De acuerdo con el estado de fuerzas reportado el 30 de octubre, Seguridad Regional contaba con mil 790 unidades.

También las Fuerzas Federales de Apoyo se verán beneficiadas. En el 2001, este cuerpo -integrado por más de 5 mil efectivos provenientes de la Policía Militar y responsables de los grandes operativos de la PFP- sólo tenía camiones pesados para movilizarse.

Este año se les dotó de 42 camionetas de doble cabina equipadas para llevar a 6 elementos de guardia. La nueva convocatoria contempla 250...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR