Requieren más efectivos para grupo élite de PFP

AutorDavid Vicenteño

Los 113 elementos que integran el Grupo Especial de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Federal Preventiva son insuficientes para las tareas que realiza, por eso se abrió una convocatoria al interior de la corporación para incrementar su número, informó Miguel Angel de la Torre, director general de Apoyo Táctico y Operaciones Especiales de la PFP.

Explicó que desde la creación de este grupo -en 1999- esta es la primer convocatoria en la que podrán participar mujeres, a pesar de las recomendaciones de la Policía Francesa.

De la Torre aclaró que no hay cifra específica de cuántos serán; sin embargo, explicó que se requiere un año de experiencia mínima en la PFP, de 22 a 28 de años, saber nadar, ser buen tirador, manejar auto y moto y no padecer fobias.

"El Gopes está integrado por 133 elementos, pero la verdad es que ya no alcanzan para todos los trabajos que estamos realizando. Realizamos acciones simultáneas en por lo menos cuatro entidades y colaboramos con autoridades en el cumplimiento de órdenes de aprehensión.

"Por eso se abrió una convocatoria al interior de la PFP; asesores de la Policía Francesa nos recomendaron que no entraran mujeres a este grupo, por el tipo de tareas que realiza, pero luego de evaluarlo determinamos que su colaboración es importante", explicó.

Actualmente, el mayor número de operativos del Grupo de Operaciones Especiales se realiza en las ciudades de Tijuana, Guanajuato y el Distrito Federal, sin contar que sus elementos se incorporaron al operativo de seguridad con motivo de la quinta visita de Juan Pablo II.

La convocatoria para los policías federales preventivos interesados en ingresar al Gopes estará abierta hasta el 15 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR