Rescata Ixtok juego de pelota

AutorLeopoldo Ávalos

TEOTIHUACÁN.- Cuenta la leyenda que el sol nace todos los días gracias a que el señor del inframundo, Mictlantecuhtli, y sus emisarios fueron derrotados por el guerrero Ixtok en el juego de pelota de brazo.

Esta antigua versión del deporte prehispánico se ha convertido en la carta de presentación de Adán González Vera, también conocido como Ixtok, en el centro de Europa.

"El juego de pelota es un deporte donde no existen los árbitros porque para jugarlo tienes que estar limpio en tu corazón y en tus sentimientos; no puedes jugar la pelota con la palma de la mano o con el pie porque es un movimiento cosmogónico", sostuvo el artista y empresario oriundo de Tecamachalco, Huixquilucan.

El considera que el ser humano necesita desde su niñez de esas historias en que el mal es derrotado por el bien para entender la diferencia entre ambos.

Por eso, y para que los mexicanos profundicemos en nuestras raíces, ha desarrollado una representación del juego de pelota de brazo en la que cualquier persona puede encontrar esa dualidad entre el bien y el mal.

"La cancha se llama Tlaxitle, que significa 'tla', de tierra; 'xi', de ombligo, y 'tle', de fuego; el juego significa 'padre y madre juntando los ombligos', una fusión para crear la vida; en el momento que entra la pelota al aro representa la fecundación, por eso era lo máximo de lograrlo", explicó.

El guerrero de la mitología prehispánica Ixtok retó al señor de los infiernos a un partido luego de que se robara al sol y, luego de vencerle, obtuvo para la humanidad la presencia eterna del astro rey.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR