Rescata De Luna sexualidad ritual

AutorMaría Eugenia Sevilla

En la antigüedad, los guerreros celtas se lanzaban al combate con el pene erecto. Se disponían a enfrentar la muerte alertando a la vida, como parte de una sexualidad ritual que la herencia judeocristiana casi ha desaparecido, sostiene Andrés de Luna (Tampico, 1955).

"Estamos tan hechos al dolor que hemos perdido la idea del placer. En este mundo estúpido donde se nos impide tocar esa sensibilidad y la felicidad es una utopía, anhelamos tener una actitud alegre, la euforia ante la vida (...), pero los placeres casi no llegan solos, hay que buscarlos", dice el escritor, quien ha explorado la veta de la literatura erótica desde hace dos décadas en artículos periodísticos, ensayos como El rumor del fuego: anotaciones sobre eros, y novelas como El bosque de la serpiente.

En su obra más reciente, El invierno apenas comienza (Tusquets), De Luna relata la historia de un hombre que rescata la libertad sexual que experimentó en su adolescencia como un vehículo para reconciliarse con el presente y aliviar el duelo por el que atraviesa.

El personaje ha heredado un castillo ubicado en el imaginario pueblo de Dun, donde tuvo sus primeros encuentros eróticos, que seguían la línea de tradiciones ancestrales y mitologías fantásticas en la que cabían los juegos colectivos.

"En esta novela se revive la idea del sexo ritual más que el sexo libertino", precisa el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Sin aludir a ningún país específico, los ambientes donde se desarrolla la acción remiten a un territorio de pasado celta, de borrascas y bosques misteriosos, aunque mermados, ya sin jabalíes, un hecho que, sin pretender ser ecologista, apunta De Luna, alerta sobre la desconexión no sólo entre el hombre y su propio erotismo, sino con su entorno.

El escritor explica que se inspiró para su novela en la ciudad francesa de Château Dum, que visitó hace dos años, en la que encontró una abadía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR