Rescatan y reutilizan

AutorGraciela García

ECATEPEC.- Un laboratorio de reciclado, un almacén de pet, la creación de un biodigestor y un biotero de cactáceas son algunas de estrategias creadas por estudiantes y profesores de la secundaria 671 "Francisco González Bocanegra" para mejorar el medio ambiente.

Con su proyecto "Démosle una oportunidad a la basura" se colocaron entre las mejores propuestas del concurso ambientalista convocado por Grupedsac.

"Presentamos un proyecto que abarca varios aspectos, uno de los más importantes es que buscamos responder a las necesidades de nuestra comunidad, ya que de acuerdo con lo que se va generando nosotros actuamos; queremos que los estudiantes y vecinos sepan como manipular la basura para que pueda ser aprovechada", indicó Pedro Castro, profesor responsable del proyecto.

Señaló que la intención de mejorar su entorno y fomentar una educación ambiental ha traspasado los muros de la institución educativa, compartiendo con los habitantes de la zona propuestas de trabajo que ya empiezan a dar frutos.

Destacó que cuentan con un taller de reciclado de papel donde cada ciclo escolar se rescatan más de 500 mil hojas usadas mediante una técnica muy sencilla que realizan los propios estudiantes para producir nuevo papel, además ahí también se elaboran diferentes objetos de utilidad con materiales como el tetrapak.

En el taller, los estudiantes escriben cuentos ecológicos con el propósito de que los niños pequeños tomen conciencia de la importancia que el entorno.

En el patio trasero de la escuela almacenan envases de plástico conocidos como pet, en cuya recolección participan alumnos, padres de familia y la comunidad; cada cinco meses los desechos son vendidos a plantas recicladoras, y emplean los fondos en obras para la escuela.

"El biodigestor nosotros lo creamos, primero hicimos una fosa y empezamos a vaciar la materia orgánica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR