Rescinde la Sedena contratos a Tradeco

AutorVíctor Fuentes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) paga las consecuencias del trato preferencial que otorgó a la constructora Tradeco Infraestructura a finales del sexenio pasado.

Entre 2011 y 2012, la dependencia adjudicó directamente a la empresa seis contratos, que sumaron 6 mil 900 millones de pesos, para varias de sus obras de infraestructura más importantes, de acuerdo a información proporcionada bajo la Ley Federal de Transparencia.

Con la llegada de nuevas autoridades, dos de los contratos tuvieron que ser rescindidos por incumplimientos.

Uno de ellos fue cancelado el pasado 20 de febrero. Se trata del contrato por mil 200 millones de pesos adjudicado en junio de 2012 para la modernización de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

La rescisión fue resultado del "atraso en el programa de obra imputable a la empresa".

El otro contrato, para "diseñar, financiar, construir, mantener y conservar durante veinte años el Nuevo Colegio del Aire" en la Base Aérea Militar de Zapopan, fue rescindido y finiquitado el 20 de mayo a 2014, en este caso a la empresa Avance Concesionarias S.A., filial de Tradeco.

Adjudicado en julio de 2011, se trataba de un Proyecto de Prestación de Servicios o PPP, una modalidad inédita de contratación en la historia del Ejército. El valor total del convenio a lo largo de los 20 años de ejecución era de 3 mil 200 millones de pesos.

El Presidente Peña Nieto inauguró el Nuevo Colegio del Aire el pasado 10 de febrero, aunque con etapas del proyecto aún pendientes.

Pese a estas rescisiones, Tradeco sigue desplegando las obras en su portal de internet, como parte de sus proyectos en curso.

La relación Tradeco-Sedena va más allá.

En 2014, el Consejo de la Judicatura Federal rescindió un contrato de 313 millones de pesos a la constructora, que debía remodelar la Torre Prisma en Insurgentes Sur, pero solo avanzó 30 por ciento en las obras durante casi dos años.

Al relevo tuvo que entrar la Sedena, que tiene un convenio con el CJF para obras públicas, y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR