Reservas de la biósfera ¡Protégalas!

Escuchar los sonidos de la selva, pararse al filo de cráteres volcánicos, e inclusive acariciar una ballena gris, son algunas de las experiencias que están a su alcance en México.

Tehuacán-Cuicatlán

Puebla

Descripción: Combinación de selva baja, matorrales y bosques templados. En Zapotitlán hay una área de anidación de guacamaya verde, pero el acceso está restringido; además, hay venados cola blanca, colibríes, águilas, halcones, roedores y reptiles.

Actividades: Rappel, campismo y observación de flora y fauna. En Zapotitlán hay senderos interpretativos y áreas para acampar. En San Juan Raya se exhiben fósiles en el área paleontológica.

Cómo llegar: Tome la autopista a Puebla y después la carretera 150 a Tehuacán; continúe por la 125 a Zapotitlán.

Información: RB Tehuacán-Cuicatlán, tel. 01 (238) 274-42; fax: (238) 274-42.

Los Tuxtlas

Veracruz

Descripción: Destaca por su gran variedad de aves y paisajes de selva abundante. Algunos de los animales que la habitan son la iguana, el perico, la cotorra, la chachalaca, el saraguato, el mapache, el venado y el ocelote.

Actividades: Visita a comunidades, campamentos en la selva, observación de flora y fauna, paseos en lancha y kayak en Sontecomapan y Catemaco. Hay senderos interpretativos en López Mateos.

Cómo llegar: De Veracruz tome la carretera 180 hasta Catemaco, desde ahí se llega a los circuitos de la zona.

Información: RB Los Tuxtlas, tel. 01 (294) 311-01.

Tours: tel. 5744-7106 ó 01 (294) 306-41.

Alto Golfo de California y Delta Río Colorado, y El Pinacate y Gran Desierto del Altar

Baja California y Sonora

Descripción: A pesar de que estas reservas están juntas, las dos presentan características diferentes; la primera es una zona costera con humedales como la Ciénaga Santa Clara. En la región se pueden ver lobos marinos y toninas (vaquitas). La segunda está formada por El Pinacate, un campo volcánico y desierto de dunas activas.

Actividades: En la primera hay paseos en panga o canoa, visitas guiadas, fotografía de paisaje, observación de flora y fauna, pesca, campismo y buceo. En la segunda, campismo, fotografía de paisaje y turismo educativo.

Cómo llegar: La primera reserva no tiene delimitación. En Ambas tome la carretera de Mexicali 2, que lleva hasta San Luis Río Colorado, y la 40, hasta el Golfo de Santa Clara. Para llegar a Puerto Peñasco tome la desviación por la estatal 8 Sonoyta-Puerto Peñasco, y en el kilómetro 52 está el centro de visitantes del Pinacate.

Información: RB Alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR