Respalda BM salvaguardas

AutorLucero Almanza

La colocación de aranceles y otro tipo de medidas que México ha impulsado en los años recientes para proteger sus industrias de acero, juguetes, calzado o confección han sido positivas para salvaguardar los intereses de las empresas locales y no atentan contra el liberalismo económico, aseguró el Banco Mundial (BM).

En su publicación "Salvaguardas y antidumping en la liberalización comercial de América Latina: Apagar el fuego con fuego", el banco respaldó las medidas comerciales de protección impulsadas por siete economías de América Latina: México, Argentina, Perú, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica.

En el texto, J.Michael Finger, ex economista principal del BM, y Julio J. Nogués, especialista de la Escuela de Gobierno de la Universidad T. Di Tella, en Argentina, resaltan que el caso mexicano explica cómo el Gobierno desarrolló técnicas para clasificar la competencia no deseada de aquella que sí servía al beneficio de los consumidores y el estímulo de la economía.

Consideran que crear y aplicar los instrumentos de contingencia adecuados para la protección de las industrias ha sido una parte fundamental para establecer una economía abierta en México.

"La promesa que hizo el Gobierno a la industria al principio de la liberalización (1993-1995) era otorgar la ayuda contra la competencia desleal, en tanto se esperaba que la industria nacional compitiera con la mejor en el mundo", señalan los también coeditores de la publicación.

Añaden que la unidad administrativa y los procedimientos establecidos en el País demuestran cómo el buen sentido de dicha promesa se puede traducir en acciones profesionales e imparciales.

El estudio de los casos prácticos presentados, muestra que la acertada institucionalización de instrumentos de defensa o protección contingente, aprobada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha contribuido a aumentar el alcance y profundidad de la liberalización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR