Son tu respaldo

AutorAdrián Basilio

Ser un corredor va más allá de acumular kilómetros o inscribirse a cuantos 10K o medios maratones hay en el año, incluso si terminas todos.

Para alcanzar ese estatus, tu entrenador es pieza fundamental al ser la persona que más cerca está de ti y conoce casi al 100 por ciento tus cualidades y defectos como apasionado de las carreras.

Pero no es el único experto que interviene -o debería asesorarte- en tu formación como corredor.

De hecho, podría no ser siquiera el primer personaje que te permitió ser hoy un "devorador de asfalto".

Además, ninguna actividad es unipersonal, aunque sólo sea un individuo quien dé la cara en la competencia.

Siempre hay un grupo detrás del corredor ayudándolo a mejorar, empezando por la familia y los amigos.

En el mundo de las carreras, si bien hay muchos corredores empíricos, es decir, aquellos que aprendieron a entrenar con rutinas ideadas incluso por ellos mismos o copiadas de otros, no pueden decirse autosuficientes porque requieren de la ayuda de especialistas de diferentes campos.

Por eso, la carrera es hoy en día una actividad física multidisciplinaria debido al número de personas que intervienen, desde su campo de acción, en la creación de un fondista o mediofondista.

Por ejemplo, hay corredores que no pueden o saben cortarse las uñas de los pies adecuadamente, mucho menos tratar una uña enterrada. Entonces, deben acudir a un podólogo, que es uno de los eslabones en la cadena del corredor.

Otro personaje muy consultado es el fisioterapista. Al término de un entrenamiento y más aún cuando cruzas la meta de una carrera siempre buscas a alguien que "apapache" tus piernas para liberarlas del cansancio y dejarlas como nuevas.

Como estos especialistas, hay varias personas con estudios específicos que aportan su granito de arena para que rindas antes, durante y después de un entrenamiento o luego de alguna de las muchas carreras de ruta de cualquier distancia que se organizan en tu ciudad cada fin de semana.

Recuerda que, aunque correr es uno de los ejercicios más fáciles de practicar e incluso es considerado para hacerlo en solitario, esto no quiere decir que no necesites de otros para poder realizarlo de una mejor manera.

LOS EXPERTOS

Estos son los "actores" principales que intervienen en la formación de un corredor. Aunque cada uno tiene su función y muchas veces no se conocen entre sí, de alguna manera trabajan integralmente en tu beneficio.

ENTRENADOR

Es tu guía para prepararte física y técnicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR