Responde Pemex

AutorIgnacio Durán Lomelí / Gerente de Comunicación Social de Pemex

Sr. Director:

Respecto a la nota "Privilegian a OHL", publicada ayer, nos sorprende que se pretenda inferir que hubo favoritismos en la adjudicación de contratos.

Pemex Refinación llevó a cabo un proceso abierto y transparente para el desarrollo de los proyectos de la Planta de Hidrógeno de la refinería de Cadereyta, el turbogenerador de la refinería de Ciudad Madero y la Estación de Rebombeo Intermedia Degollado para el poliducto Salamanca-Guadalajara.

En los tres casos se realizaron licitaciones acordes con la normatividades en las que participaron la SFP y testigos sociales. El fallo fue favorable a OHL debido a que presentó la oferta económica solvente más baja en los procesos.

En el referido proyecto de la refinería de Cadereyta, NL, el monto del contrato fue por 965 millones de pesos, y no por 13,141 millones reportados en su nota. Llama la atención la equivocación por un margen de 13 veces el monto original.

Pemex firmó en 2013 más de 27 mil contratos por un monto global de 400 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 12 mil correspondieron a Pemex Refinación, por un monto de alrededor de 50 mil millones. Lo anterior pone de manifiesto que los contratos suscritos con OHL (los cuales suman 2,524 millones de pesos) representan una mínima parte del total de los firmados por Pemex.

En 2013, más de 90 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR